Charlas Red: Ojalá me lo hubieses dicho antes
Así se llamó la charla que organizaron los alumnos de 5° año del Colegio San Pío X, junto a las profesoras Viviana Olaguibet y Mariela Museri, dirigida a estudiantes de 4° y 5° año con el objetivo de fomentar la conciencia entre los jóvenes y promover el diálogo sobre temas de su interés actual. Contaron con la participación de alrededor de 19 escuelas del Este mendocino, se llevó a cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre en el Centro de Exposiciones «Francisco» de San Martín y fue declarada de interés Educativo, Cultural y Departamental por el Concejo Deliberante del General San Martín.
El proyecto se originó hace varios años en el Colegio San Pío X, donde los alumnos de 5° año organizaban un ciclo de charlas para sus compañeros dentro de la escuela. Con el tiempo, el mismo fue creciendo y modificándose, pero siempre manteniendo el objetivo de promover el diálogo, la empatía entre pares y la generación de juicio crítico. La profesora de Formación Ética y Ciudadana, Viviana Olaguibet, expresó: «Esto surge como una propuesta para los estudiantes de 5° año de dejar una huella en la escuela, tomando como punto de partida dos preguntas: ¿Qué me faltó llevarme del colegio? (un tema, una charla) y ¿Qué le dejo yo al colegio? en agradecimiento a todo lo que me dio y me ayudó a crecer, como parte del deber que tiene el ciudadano. Por este motivo los estudiantes elegían los temas y preparaban las charlas para toda la escuela».
Este año, el desafío fue aún mayor, ya que las temáticas seleccionadas resultaron muy significativas para los jóvenes, abordando temas como: autolesiones, emociones, bulimia y anorexia, sexualidad, depresión, y miedo, entre otros. Esto motivó la presentación del proyecto ante la Municipalidad de San Martín para llegar a más escuelas, lo que facilitó el uso de un espacio más amplio y la participación de la Coordinación de Políticas Universitarias y Juveniles del departamento, que ofreció diferentes stands de: maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Orientación Vocacional, Becas Universitarias, y un Área de Educación Física con actividades recreativas para los jóvenes asistentes.
«Estamos muy contentos con el alcance que han tenido las charlas. Es gratificante observar el fruto del esfuerzo de varios meses de preparación por parte de los alumnos, quienes desde su experiencia personal promovieron la empatía entre pares y subrayaron la importancia del diálogo como herramienta fundamental para prevenir y afrontar muchas de las problemáticas que atraviesan los adolescentes», concluyó la profesora Olaguibet.

