Oraciones para los enfermos y sus familiares
Circ. Nro. 46/2020
Queridos hermanos,
En este tiempo hemos escuchado reiteradamente la dolorosa soledad que atraviesan los enfermos de Covid19, muchos de ellos agonizantes, así como la desazón que invade a los familiares y amigos que no podían visitarlos, ni despedirse ni velarlos como era habitual antes de esta tragedia sanitaria.
En estas horas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza ha dictado la Resolución Nro. 1867 en cuyo anexo se ofrece el “Protocolo para el ejercicio humanitario de actuación de derechos y decisiones en el final de vida en pacientes y referentes afectivos en contexto de pandemia por Covid19” para regular el ejercicio de algunos de los derechos de los enfermos en este contexto inédito de la pandemia, así como reconocer a sus familiares, la posibilidad de visitarlos en los últimos momentos de vida.
Es una norma de gran importancia y deben valorarse las disposiciones de las autoridades sanitarias en este campo tan delicado donde el dolor y la angustia nos invaden de un modo inédito. Aunque hubiéramos deseado que se hubiera pensado también en alguna forma de participación del ministro religioso, comprendemos que por estas horas se busque limitar al máximo cualquier forma de difusión del virus. Adjunto el texto de la Resolución y el Protocolo, para que estén debidamente informados.
Como creyentes vivimos este momento de dolor que es la enfermedad y la muerte, en la esperanza de la Resurrección. En el momento de despedirnos, Dios escucha nuestra oración junto a ellos. Cada cristiano en virtud de su bautismo, tiene la posibilidad de vivir religiosamente junto a su familiar enfermo o agonizante, esos minutos dramáticos donde se conjugan el consuelo y la necesidad de la cercanía.
Es por eso que ofrecemos a todos los cristianos que lo necesiten, un pequeño momento de oración junto a su familiar quien, a lo mejor, dado su estado, sólo pueda escuchar y seguir con el corazón.
Agradezco a la Comisión Arquidiocesana de Liturgia y Religiosidad Popular la elaboración de estas oraciones que desean ser una ayuda para la oración de los enfermos y sus familiares o referentes afectivos, en este momento tan doloroso y difícil.
Le pedimos al Señor que nos siga acompañando y sostenga siempre nuestra esperanza. En las manos de la Virgen del Rosario ponemos este pequeño servicio de amor a nuestros hermanos enfermos y familiares.
En Jesús, el Buen Pastor.
Mendoza, 7 de septiembre de 2020
+Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo