Preparación de la celebración del Sínodo 2023

Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión

Circ. Nro. 026/21

Queridos hermanos,

El Papa Francisco ha convocado al Sínodo Romano de Obispos que tendrá lugar en 2023. El tema a reflexionar será precisamente la Sinodalidad en la Iglesia. Lo original de esta invitación es que la preparación de este Sínodo comienza a tener lugar ya desde ahora en las Iglesias particulares.

El camino al Sínodo se iniciará solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma. Nosotros empezaremos a prepararnos durante la Fiesta Diocesana para concluir con una celebración parroquial el domingo 17 de octubre.

Nuestra reflexión sinodal comenzó, en la práctica, durante las jornadas pastorales del año 2019 y, aunque muy condicionados por la cuarentena, durante los distintos espacios presenciales y virtuales de 2020. En ambos años, la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia ocupó nuestra mirada sobre las prácticas pastorales en parroquias y decanatos, así como aquellas instituciones pastorales, los organismos de sinodalidad “desde abajo” según las propias palabras del Papa Francisco para referirse, principalmente, a los consejos pastorales y de asuntos económicos.

Con el Consejo Presbiteral hemos visto oportuno comenzar la celebración del Sínodo, en el contexto tan significativo de la Fiesta Diocesana donde, junto a la Virgen del Rosario, reafirmaremos la importancia de escuchar a los hermanos y discernir los caminos del Señor para su Iglesia. Más tarde, el domingo 17 de octubre, cada parroquia iniciará solemnemente el Sínodo en el marco de la misa o celebración que ella misma escoja. A tal efecto, enviaremos próximamente, desde el Equipo Arquidiocesano de Liturgia y Religiosidad Popular, los elementos que permitan organizar esa importante celebración.

Acompaño con esta Circular, el documento preparatorio del Sínodo, recientemente enviado por la Secretaría General del Sínodo Romano de Obispos; así, compartiendo este valioso texto, podremos ayudarnos a crecer en el espíritu de la convocatoria del Santo Padre.

Los saludo y abrazo en Jesús, el buen Pastor, junto a María, nuestra Madre del Rosario.

Mendoza, 29 de setiembre de 2021.
+Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo