Personal directivo y miembros del SOE(Servicio de Orientación Escolar) del Jardín Maternal Hogarcito de Belén brindaron una charla sobre “Resiliencia y Salud Ambiental” a las Madres privadas de libertad, quienes viven con sus hijos e hijas en Alcaidía N°2, dependiente de la Unidad de las mujeres y las disidencias del Servicio Penitenciario de Mendoza.
La directora del Jardín Belén Marianetti expresó: “Desde el jardín comenzamos a trabajar con la Unidad Penitenciara de mujeres hace cinco años, con el objetivo de generar un vínculo. Armamos bolsos maternos para los bebés que nacían en el penal, ya que solo tenían la ropa que le daba el Hospital. Actualmente contamos con la provisión de los bolsos maternos a través de los Colegios del Arzobispado”.
A raíz de este gesto de amor sostenido en el tiempo a los bebés que nacen en contexto de encierro, surgió la posibilidad de generar proyectos entre ambas instituciones.
Por esta razón, en el marco de los talleres de acompañamiento de crianza respetuosa que propone el Área de Niñez, Genero y Diversidad fueron convocadas la profesora Belén Marianetti, la psicóloga Cecilia D´Agostino y la operadora social Jimena Giménez, con el fin de proveer herramientas de crianza a las mamás teniendo en cuenta su situación.
Ocho madres con sus pequeños y el personal a cargo del espacio dentro de un clima de respeto y escucha activa, participaron de esta actividad. La directora sostuvo: “Establecimos una conversación espontanea con las mamás y a través de un cuento comenzamos a trabajar el tema de la crianza respetada, lo que luego desembocó en el concepto de resiliencia para poder construir. Buscando que sea generada en los niños, entendiendo que son sujetos y no objetos de derecho. El diálogo con las madres giró en torno a la construcción de un ambiente resiliente para sus hijos, ya que a los cuatro años deben ser trasladados a una red familiar”.
Tomar contacto en primera persona con el sufrimiento, las preocupaciones y temores de las madres que viven en contexto de encierro respecto a la vida de sus hijos fue lo que movilizó al personal del Jardín Maternal Hogarcito de Belén a no mirar al costado y tender la mano. “Pudimos encontrar un Cristo en la mirada de las mamás y niños con los que compartimos el encuentro; un Cristo que nos pide que miremos a nuestros hermanos con misericordia y no con prejuicio. Esperamos continuar compartiendo estos espacios”, concluyó la profesora Marianetti.