Circ. Nro. 015/21
Queridos hermanos,
Deseo recordarles a través de estas líneas, la invitación de la Conferencia Episcopal Argentina, a organizar una Jornada especial de oración por los fallecidos en la pandemia:
“Animamos a que ese día se celebre la misa de difuntos en las catedrales, parroquias, capillas, cementerios y cinerarios. También se pueden organizar otros momentos de oración para recordar de manera particular a los muertos en cada comunidad, invitando a participar de manera presencial o virtual a familiares de acuerdo a las posibilidades e iniciativas de cada lugar en la observancia de las respectivas normas sanitarias.”
Para nuestras comunidades la oración por nuestros difuntos es siempre una oportunidad para hacer memoria agradecida a Dios por sus vidas y encomendarle su descanso eterno. Las Misas y celebraciones de la Palabra que se organicen este viernes deberán tener esta intención especial que nos una a toda la Iglesia suplicante.
Si siempre la lectura de los nombres de nuestros difuntos es la ocasión para un recuerdo concreto, esta vez será importante destinar algún signo exterior y un tiempo especial dedicado a nombrarlos porque, si bien el número puede ser elevado, orar por ellos es la circunstancia particular que nos convoca. Sabemos que hay entre ellos, agentes de pastoral muy abnegados y generosos que han muerto a causa de Covid, así como jóvenes, adultos y ancianos de nuestros grupos y áreas pastorales.
El dramatismo que nos embarga por la hora que vivimos, no debe hacernos olvidar la esperanza que nos anima a los cristianos mientras nos compromete a seguir construyendo la vida de cada día. Que estas celebraciones tengan en lo posible estas características de hacer memoria agradecida por la vida de nuestros difuntos y comprometer con esperanza nuestra vida de hoy, destinada a ser ofrenda permanente para la edificación de un mundo más justo y más fraterno.
Los abrazo y bendigo en Jesús, el Testigo fiel, unidos fuertemente con María, nuestra Madre Santísima del Rosario.
Mendoza, 21 de julio de 2021
+Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo