Invitación a vivir la Fiesta Diocesana

«Con María del Rosario, una Iglesia cercana y en comunión»

Circ. Nro. 53/2020

Queridos hermanos,

La Fiesta diocesana constituye desde hace varios años, un esperado momento de encuentro y oración de nuestra Iglesia particular. En ella confluyen los distintos decanatos y todas las parroquias para expresar nuestra alegría y devoción a la Madre Santísima del Rosario.

Nuestro lema de este año asume la problemática que vivimos como humanidad, conscientes como somos de que la Iglesia es buena noticia para todo el género humano: Con María del Rosario, una Iglesia cercana y en comunión.

En tiempos de distancias y aislamientos, más allá de la restricción de la presencia física, queremos estar junto a nuestros hermanos, sobre todo los que más sufren por razón de la pobreza, la soledad y la enfermedad. La creatividad con que parroquias e instituciones de Iglesia han resignificado su presencia para acompañar la vida de nuestro pueblo, nos llena de alegría y esperanza. Una Iglesia cercana expresa la vitalidad del proyecto de Jesús que vino a los suyos.

La Iglesia es signo de unidad entre los hombres cuando propone al Señor como fuente de la verdadera comunión. Él nos introduce en esa vocación a “ser uno para que el mundo crea”. No dejan de verse tensiones innecesarias en tiempos de tantas urgencias donde la vida y la muerte se confrontan dramáticamente; vivamos este tiempo con la decisión de amar y servir conforme a la única verdadera tradición de la Iglesia que es la Caridad.

Por razón de la cuarentena y sus modalidades posteriores, hemos tenido que buscar un modo alternativo para celebrar esta Fiesta. El momento sanitario de nuestra provincia no consiente, por ahora, un regreso a la presencialidad plena de nuestra vieja “normalidad”. Durante el año todos hemos experimentado el peso de este cuadro de situación; hay que seguir cumpliendo, por el bien de los hermanos, con todas las normas que se nos indican para evitar la difusión del virus.

Pero… ¡No nos podíamos quedar sin fiesta diocesana! La tendremos en la modalidad virtual que nos consiente el actual marco normativo. Desde las 17 hs. estaremos disponibles en los distintos espacios y redes que la Arquidiócesis tiene: Facebook, Youtube, e Instagram de la Pastoral de Comunicadores.

Luego del encuentro inicial, trabajaremos en ocho espacios virtuales de reflexión y oración animados por los decanatos, hasta las 18.00; a partir de las 18.30 tendremos un momento de evocación del Congreso Mariano Nacional y de Mons. Rubiolo en el centenario de su nacimiento.

A partir de las 19 hs. celebraremos la Santa Misa desde la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad de Mendoza. En esta ocasión me acompañarán los sacerdotes decanos para expresar de este modo la unidad de nuestra Iglesia mendocina en torno a la Palabra y al Pan de Vida. Y para hacer presentes a todos cristianos y comunidades a lo largo y a lo ancho de la Arquidiócesis.

Los invito a participar. Cada uno de Uds. es muy importante en esta Iglesia mendocina que quiere celebrar a su Madre y Patrona, la Virgen del Rosario. Nuestra Estrella encendida, ha alimentado durante este año esa pequeña luz interior de nuestras vidas. Y es justo acercarnos para expresarlo con el cariño de hijos y hermanos.

Reciban un abrazo grande y mi bendición afectuosa en Jesús, el buen Pastor.

Mendoza, 25 de setiembre de 2020
+Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo