Invitación a celebrar la XXXI Jornada Mundial del Enfermo

Circ. Nro. 002/23. La compasión como ejercicio sinodal de sanación

Queridos hermanos,

El próximo 11 de febrero celebramos la fiesta de la Virgen de Lourdes, muy sentida en nuestra Arquidiócesis, como en toda la Iglesia. Muchos de nosotros nos acercaremos a lo largo del día al Santuario del Challao, donde convergen al final del día miles de personas que peregrinan para orar, pedir y agradecer. Allí tendremos la última misa a las 23.00 hs., que tendré el honor de presidir como cada año.

En el contexto de esta fiesta, la Iglesia celebra la Jornada mundial del Enfermo, convocada este año con el lema: «Cuida de él». La compasión como ejercicio sinodal de sanación. Nos dice el Santo Padre en el Mensaje de invitación a celebrar esta Jornada:

«Cuida de él» (Lc 10,35) es la recomendación del samaritano al posadero. Jesús nos lo repite también a cada uno de nosotros, y al final nos exhorta: «Anda y haz tú lo mismo». Como subrayé en Fratelli tutti, «la parábola nos muestra con qué iniciativas se puede rehacer una comunidad a partir de hombres y mujeres que hacen propia la fragilidad de los demás, que no dejan que se erija una sociedad de exclusión, sino que se hacen prójimos y levantan y rehabilitan al caído, para que el bien sea común» (n. 67). En realidad, «hemos sido hechos para la plenitud que sólo se alcanza en el amor. No es una opción posible vivir indiferentes ante el dolor» (n. 68).

Acompaño con esta invitación, el texto del Mensaje del Papa, el flyer de la celebración, así como un Guión y un subsidio pastoral, que nos envían desde la Comisión episcopal de Pastoral de la Salud. Son herramientas para ayudarnos a iluminar esta celebración que bien pueden ser enriquecidas por otras iniciativas pastorales de cada parroquia o comunidad.

Los abrazo y bendigo en Jesús, el buen Pastor, y su Madre Santísima de Lourdes.

Mendoza, 30 de enero de 2023.

+Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo