Jornada Juntos Caminamos 2010

 

“Un furor pleno en la Palabra”

El pasado sábado se efectuó en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia la Jornada Juntos Caminamos 2010, donde participaron unos 600 agentes de pastoral, representantes de distintas comunidades, parroquias, organismos, colegios, movimientos y asociaciones.

Su principal objetivo es dar inicio al año pastoral, donde el arzobispo realiza el envío misionero y se trabajan las acciones para el presente año, en este caso, impulsando la aplicación del Plan desde la Pastoral Ordinaria en relación a los desafíos correspondientes de Familia y Vocación (Plan Diocesano de Pastoral 2.3.5 y 2.3.8), considerando las diversas áreas relacionadas con la pastoral ordinaria en los distintos espacios pastorales.

Otros objetivos:

Seguir afianzando la espiritualidad de comunión en el camino de renovación eclesial y pastoral


Expresado en el trabajo por grupos, donde se realiza un rico intercambio de opiniones y experiencias, así también, la escucha atenta de nuestros pastores y la oración personal y comunitaria, que constituyen un momento valioso de gracia y comunión.

Recordar los pasos dados, difundir y aprovechar los frutos de las XVIº Jornadas Pastorales 2009

El P. Daniel Forconesi expuso sobre los pasos dados desde la presentación del Plan, en 2007, hasta 2009. Se repasaron algunas de las acciones pastorales importantes de nuestra Iglesia, en beneficio de la comprensión de los que recién se suman al camino y para afianzar a los que ya están en el proyecto. Repasar el camino es una forma de permitir y advertir mejor el soplo del espíritu, el esfuerzo de participación, las dificultades encontradas, la progresividad y rumbos necesarios.

Presentar el programa del trienio pastoral 2010 – 2012

El obispo auxiliar, Mons. Sergio Buenanueva, se refirió al esquema general para el próximo trienio, 2010 – 20112. Éste es fruto de evaluaciones recogidas en las jornadas pastorales 2009, las consideraciones del Consejo Presbiteral y Arquidiocesano de Pastoral y las orientaciones de nuestros obispos.

El objetivo general para el próximo trienio pastoral es proseguir el esfuerzo en la aplicación del PDP, desde la pastoral ordinaria en los distintos espacios pastorales de la arquidiócesis.

Las XVIIª Jornadas de pastoral se organizarán de acuerdo a una nueva modalidad. Ya no se harán los tres días en Lunlunta, sino en los propios espacios pastorales con instrumentos y fechas adecuados a cada uno y las Jornadas se efectuarán el 18 de septiembre, en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, con delegados de todos los espacios pastorales.

Los desafíos del trienio pastoral

2010: Familia, Vocación y diversas relaciones con la pastoral ordinaria en cada espacio.
2011: Educación, Vocación y diversas relaciones con la pastoral ordinaria en cada espacio.
2012: Evaluación del Plan Diocesano de Pastoral

Ofrecer pautas e instrumentos necesarios para impulsar la preparación y realización de las XVIIº Jornadas Pastorales 2010 en su nueva modalidad

Se trabajó en grupos por espacios pastorales en base a información entregada en la carpeta y se realizó una aproximación a la nueva modalidad en preparación a las XVII Jornadas de pastoral que se efectuará el 18 de septiembre de 2010. Así también, la secretaría de pastoral ofrece subsidios que están a disposición en la sección Vida pastoral para acceder a más ayudas.

Durante el envío, Mons. Arancibia dio un breve mensaje donde se refirió a la fuerza de la misión. Nos habló de construir la casa sobre roca, bien plantada, no es riesgo, segura y sólida. La mayor riqueza de esta casa, el hogar, dijo, es la Palabra que entra y penetra nuestro corazón y se convierte en vida.

De esta manera animó con fuerza a la misión, especialmente en la pastoral familiar. Cada hogar, cada barrio debe sentir el llamado a ser fieles a Cristo, esta es la fuerza de la misión, expreso, “un furor pleno en la Palabra”.

Finalmente se pidió por todo el trabajo pastoral, por las acciones a realizar desde los distintos espacios pastorales rogando al Señor que envíe su espíritu y renueve la faz de la tierra, nuestra tierra. Seguidamente Mons. Arancibia dio la bendición enviando al trabajo, a la tarea de cada uno, en la construcción del Reino.

Visite el archivo de fotos de la Jornada Juntos Caminamos en la sección destacados a la derecha de la página.