Colecta por Haití en Mendoza

 

11 de febrero de 2010 - capillas, templos y parroquias de Mendoza

El próximo jueves 11 de febrero, fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, se realizará en Mendoza una colecta solidaria destinada a las urgentes necesidades que sufren los hermanos de Haití.

Esta colecta es propuesta y animada, como una acción diocesana común, por el arzobispo de Mendoza, Mons. José María Arancibia, y por Monseñor Buenanueva su obispo auxiliar.

“¡Imitemos entonces – piden los obispos - la generosidad y la solidaridad de Cristo!, como nos enseña San Pablo. No desatendamos esta llamada a vivir el amor de Jesús, compartiendo nuestros bienes con quienes los necesitan”.

Texto completo de la carta de los obispos a los cristianos de Mendoza

A los fieles cristianos
de la Arquidiócesis de Mendoza

Queridos hermanos:


Haití nos necesita. Los mendocinos sabemos de temblores y terremotos. Hace 25 años, también en enero, un sacudón de la tierra se llevó casas y, sobre todo, vidas preciosas. No tuvo la magnitud del terremoto del pasado 12 de enero en Haití. Pero el recuerdo es válido para que avivemos nuestra compasión.

¡Imitemos entonces la generosidad y la solidaridad de Cristo!, como nos enseña San Pablo. No desatendamos esta llamada a vivir el amor de Jesús, compartiendo nuestros bienes con quienes los necesitan.

Algunas parroquias ya han hecho gestos valiosos. Dos parroquias del Este han destinado la colecta de fin de semana para ayudar a los hermanos haitianos. En estos días, nos comentaba un párroco que su parroquia va a organizar una colecta durante los próximos días, habilitando para ello una alcancía. Seguramente, corazones generosos y solidarios han puesto en marcha otras iniciativas similares.

Después de hacer una ronda rápida de consultas a Decanos o Vicedecanos presentes en Mendoza en estos días, y como acción diocesana común, proponemos una colecta por Haití el próximo Jueves 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Lo recaudado será entregado a Caritas nacional.

¿Cómo hacerlo? A continuación les hacemos algunas sugerencias:

1. Aporte libre y generoso: Ante todo, no se trata de una colecta de caracter obligatorio (imperada). Cada parroquia, santuario y templo de la diócesis decidirá libremente su adhesión.

2. Invitados a esta propuesta: Son invitados a adherirse a esta propuesta: todas las parroquias, santuarios y templos de la diócesis. También a comunidades religiosas, asociaciones y movimientos para que, del mejor modo que puedan, organicen su generosa colaboración.

3. Colectas del 11 de Febrero: Se propone destinar todo lo recaudado en las colectas de Misas del 11 de Febrero; en caso de comunidades con varias celebraciones en el mismo día se ruega reservar al menos una de esas colectas para Haití. En cada parroquia, santuario o templo, los sacerdotes y Consejos de asuntos económicos podrán considerar la conveniencia de utilizar esta fecha para la colecta o bien disponer otra que consideren oportuna, teniendo siempre en cuenta el plazo de entrega de lo recaudado. En cualquier caso, los fieles deberán ser previamente motivados, informados sobre los detalles e instruidos acerca del modo de colaborar.

4. Destino de lo recaudado: Parroquias, santuarios y templos, lo mismo que responsables de comunidades religiosas, movimientos y asociaciones entregarán sus aportes en la Administración del Arzobispado en los días y horario habituales de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 hs. La totalidad de la colecta diocesana a favor de Haití será entregada a Caritas nacional.

Adherirse a la propuesta, como también determinar la modalidad de la misma son decisiones que competen a cada párroco con el Consejo de asuntos económicos, a los rectores de Iglesias, o a los responsables de la comunidad cristiana. ¡Qué cada uno dé lo que ha resuelto en su corazón!

Algunas personas se están acercando espontáneamente para ofrecer su aporte. Sugerimos hacerlo en la cuenta de Caritas:

Cuenta Corriente Banco Nación Nº 35869/51 - Sucursal Plaza de Mayo 0085
CBU 01105995-20000035869519
A nombre de: Cáritas Argentina Emergencia
CUIT 30-51731290-4

Dios no se deja ganar en generosidad. Él es el Padre de los pobres, de las viudas y de los huérfanos. ¡Que Él ilumine su rostro sobre ustedes y les conceda la paz!

+ José María Arancibia
Arzobispo de Mendoza
+ Sergio O. Buenanueva
Obispo auxiliar de Mendoza