“Si quieres promover la paz, protege la creación”

 

Mensaje del Santo Padre para la celebración de la XLIII Jornada Mundial de la Paz - 1 de enero de 2010

El 1 de enero se celebrará la Jornada Mundial de la Paz, cuyo lema elegido por el Papa Benedicto XVI para 2010 es: “Si quieres promover la paz protege la creación”.

En su mensaje el Pontífice exhorta a “proteger la naturaleza para construir un mundo en paz. Asimismo, insta a la comunidad internacional a enfrentar “la crisis ecológica", y urge a la aplicación de energías con el menor impacto ambiental.

El Papa también invita a todos los hombres a reflexionar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, cuya salvaguardia es hoy "esencial" e "indispensable" para "la convivencia pacífica de la humanidad".

“Si quieres promover la paz, protege la creación”

1.Con ocasión del comienzo del Año Nuevo, quisiera dirigir mis más fervientes deseos de paz a todas las comunidades cristianas, a los responsables de las Naciones, a los hombres y mujeres de buena voluntad de todo el mundo. El tema que he elegido para esta XLIII Jornada Mundial de la Paz es: Si quieres promover la paz, protege la creación. El respeto a lo que ha sido creado tiene gran importancia, puesto que «la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios», y su salvaguardia se ha hecho hoy esencial para la convivencia pacífica de la humanidad. En efecto, aunque es cierto que, a causa de la crueldad del hombre con el hombre, hay muchas amenazas a la paz y al auténtico desarrollo humano integral —guerras, conflictos internacionales y regionales, atentados terroristas y violaciones de los derechos humanos—, no son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado. Por este motivo, es indispensable que la humanidad renueve y refuerce «esa alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el . . .

Leer texto completo del Mensaje

Abrir archivo