“Unidos en el servicio, protagonistas del bicentenario”

 

Manos a la Obra 2009: 26 al 30 de diciembre

Pbro. Matías Taricco, asesor de la PUM


Cuando la Pastoral Universitaria de Mendoza empezaba a dar sus primeros pasos, un puñado de jóvenes se animó a soñar en grande, a buscar alternativas y aportes concretos a nuestra realidad. No eran muchos, no tenían muchos recursos ni muchas herramientas. Tenían un don: la fe; y una certeza: que la misma tiene que irradiarse. A esto se sumaba una condición: eran universitarios, sabían que la posibilidad de estudiar conlleva una responsabilidad. Todas estas cosas, más la segura inspiración de Dios, movilizó una idea: hacer algo solidario.

De esta manera, en ese marco nuevo, surgía una experiencia que no se sabía cómo concretarla, ni qué proyección tendría… como un sueño, como una utopía. En el marco de la Pastoral Universitaria de Mendoza, nació el Proyecto Manos a la Obra.

La Iglesia y la sociedad tienen muchas experiencias solidarias, muchas oportunidades de poner los talentos en acción. Pastoral Universitaria quiere aportar lo suyo, fundamentalmente el ‘ser’ universitario, con sus conocimientos y sus talentos. ¿De qué manera? Desde la fe, desde la convicción de que la fe sin obras está muerta en su soledad (Cf St 2,17).

Buscando dar un aporte concreto a una comunidad específica, la PUM sueña con generar un espacio para el intercambio, la reflexión y la oración donde jóvenes universitarios de distintas carreras puedan aportar a construir el cielo en la tierra combinando talentos y recursos.

Desde el 2006 Manos a la Obra fue creciendo sostenidamente. Este año cerraremos la experiencia en Lavalle, comunidad que nos acogió y nos permitió desarrollar el proyecto. Además hemos puesto la mirada en la celebración del bicentenario de nuestra Nación.
Queremos ofrecer el protagonismo de los universitarios en la construcción del país. Por eso el lema que nos moviliza este año es: Unidos en el servicio, protagonistas del bicentenario.

Desde aquí los invitamos a visitar nuestra web (www.manosalaobra2009.com.ar) donde encontrarán más información, fotos y otras cosas interesantes acerca de este proyecto que cada año acoge a más universitarios para poner sus dones y talentos al servicio del bien común.

Por supuesto, también nos encomendamos a sus oraciones en este tiempo propicio de la Navidad. El Dios hecho hombre nos señala el camino de la encarnación para procurar aliviar las miserias de la humanidad. En nuestro caso queremos hacerlo llevando desde la universidad nuestros conocimientos para encarnarlos en la realidad, movidos por la fe en Aquel que siendo rico se hizo pobre.