Casaretto en Mendoza

 

Presentación del Documento “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016)”

La presencia del Obispo Jorge Casaretto en Mendoza tuvo un fin preciso: presentar a los dirigentes laicales y de la sociedad civil el Documento del Episcopado argentino: “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad (2010-2016)”.

El encuentro del pasado martes 11 de agosto, sin embargo, no agota el objetivo. De lo que se trata es de instalar el tema central del documento: consensuar un proyecto de país cuya prioridad principal sea superar la pobreza y exclusión. Esta meta no se agota en una noche. Es un trabajo paciente y perseverante. Reclama nuestras mejores energías. Reclama, sobre todo, fortaleza de ánimo y grandeza de espíritu, porque es una empresa ardua.

En estos días, los medios se hicieron eco de la reunión de Casaretto con el Gobernador y otros referentes de la vida política, social, económica y cultural de Mendoza. Una iniciativa del gobierno provincial en los días previos a la visita de Casaretto. Fue un encuentro positivo, con algunas ideas interesantes. ¿Qué pasará con lo que allí se conversó? No lo sé a ciencia cierta. Se habló de una agenda concreta para afrontar el desafío de la pobreza. Ojalá se concrete.

Lo que sí puedo afirmar es que la Diócesis proseguirá la difusión capilar de esta propuesta de los obispos. El Equipo de Pastoral social y el Departamento de Laicos se han comprometido a ello. El diálogo de la mañana con los sacerdotes, reunidos en Lunlunta, fue muy bueno. Y decir los curas es decir: el día a día de la vida de la Iglesia. Lo que no suelen reflejar los titulares y las reacciones primarias de algunos comentaristas.

La expectativa de formar una fuerte conciencia ciudadana en los fieles católicos, especialmente en los niños y jóvenes, es una meta de largo alcance. Un desafío formidable, cuyo suceso está garantizado: nunca se es derrotado cuando se apuesta por un objetivo que es verdadero, bueno y justo. La fe en el Dios crucificado es el mejor aliciente para sostener en el tiempo esta empresa.

Sergio O. Buenanueva
Obispo auxiliar de Mendoza