Dia Nacional del Enfermo

 

“El enfermo soy yo, te escucho, camino contigo”:
con este lema se realizará el domingo 12 de noviembre la jornada por el Día del enfermo.

Se llevará a cabo en todas las diócesis del país y es organizada por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud.

En nuestra arquidiócesis, el Equipo Diocesano de Pastoral de la Salud, ha organizado una celebración Eucarística que se realizará en el hospital Pediátrico “Dr. Humberto Notti” a las 10:00 horas del próximo domingo.

El lema es una invitación a descubrir el protagonismo del hermano enfermo, como alguien que no es pasivo sino activo:

En medio de una cultura que cierra sus oídos al dolor, el enfermo tiene algo que decirnos.

Como en la parábola del Buen Samaritano, con una sociedad donde muchos siguen de largo, el enfermo quiere escucharnos, necesita recibir una palabra, una caricia, una oración que reconforte su vida.

Postrado en cama o recuperándose, el enfermo quiere caminar con nosotros y ser parte activa de la comunidad.

Por eso, en esta jornada por los enfermos - dicen los obispos - “queremos hacer sentir la presencia de Jesús Buen Pastor que acompaña y reconforta a nuestros hermanos convalecientes, e invitar a todos los que acompañan, familiares, profesionales de la salud y agentes de pastorales, a renovar en el rostro de Jesús Buen Samaritano su vocación de servicio y entrega generosa.

La comisión episcopal para la pastoral de la salud, junto a los delegados diocesanos invita en su mensaje a celebrar no solo el “Día” sino la “Semana” del enfermo, intensificando las visitas a sus casas, geriátricos, centros asistenciales y hospitales, y se imparta la Santa Unción.

Que en las misas y catequesis se explique el valor espiritual de la enfermedad y todo lo que la Iglesia realiza por los enfermos, se fomenten las devociones relacionadas a la salud: Nuestra Señora de Lourdes, San Pantaleón, San Camilo, Santa Lucía, San Cosme y San Damián.

Así también, se refirieron a que sería oportuno invitar a los miembros de la comunidad eclesial a formar parte de los voluntariados y grupos asistenciales.

Más información:
Equipo diocesano de pastoral de la Salud:pastoraldelasaluddoz@yahoo.com.ar