Fiesta Diocesana 2008

 

"Misionemos con María, por los caminos de Mendoza"

El domingo 5 de octubre se realizará la Fiesta Diocesana de La Iglesia en Mendoza, en Honor a Nuestra Señora del Rosario, en el Teatro Griego Frank Romero Day, iluminados por el lema: “Misionemos con María, por los caminos de Mendoza”

Este año la Fiesta tendrá un esquema distinto, fruto de las consultas y evaluaciones que se trabajaron en Abril y Mayo, con la participación de diferentes grupos , estados de vida y espacios pastorales de la arquidiócesis.

Con un marcado espíritu misionero, este gran encuentro de la Iglesia en Mendoza invita a caminar con María nuestra tierra mendocina, desde el lugar de cada uno, donde se transita cotidianamente: hogar, trabajo, escuela, etc.

Los jóvenes comenzarán este camino, a las 10:00 horas. Se concentrarán en los Caballitos de Marly, allí se reunirán con Mons. José María Arancibia, reflexionando acerca de sus búsquedas y anhelos para constribuir desde los valores evangélicos a una sociedad solidaria y en paz. Luego del envío del arzobispo, caminarán hasta el anfiteatro, donde compartirán el almuerzo y y tendrán un momento especial de animación a cargo del padre Eduardo Meana, músico y autor de muchos temas de espiritualidad juvenil.

A las 16:00 horas se iniciará el festejo con la entrada de la Virgen del Rosario, Patrona de la Iglesia mendocina, será un momento de alegría, de canto y oración. Contempla el rezo de dos misterios de Rosario de luz, el misterio de la predicación de Jesús y del Reino, y la institución de la Eucaristía, con signos alusivos a la mesa de la Eucaristía y la Palabra, se presentará al nuevo obispo auxiliar , Mons. Sergio Buenanueva y un emotivo recuerdo del P. Jorge Contreras, a cargo de los jóvenes universitarios.

Escoltarán el paso de la patrona del Rosario: la comunidad de Junin, con su párroco Pbro. Marcelo Castro, al cumplirse 150 años de esa parroquia, y la comunidad de la Candelaria, de Maipú, con su párroco Pbro. Gastón Peroni, junto a las hermanas Misioneras Diocesanas y un grupo de laicos que han misionado con la imagen de la Virgen del Rosario por todo el departamento.

Luego del momento central, con la celebración de la Eucarístia, se rendirá un homenaje a la Madre del Rosario, con canto y música folclórica manifestando la alegría del encuentro y el amor que sentimos por la Virgen. Participarán: Juanita Vera, el Ballet La Coruña, el Grupo Nuevo Cuyo, los Ballet folclóricos de la municipalidad de Luján de Cuyo y de San Martín, entre otros.

El ánimo y el espíritu de esta nueva edición de la Fiesta Diocesana se inspira con las palabras del Documento de Aparecida, con la reciente Jornada de Pastoral y el Nuevo Plan Diocesano de Pastoral: “Discípulos Misioneros de Jesucristo, en communion, para la vida de nuestro pueblo”, teniendo a María como ejemplo y modelo de la Iglesia que queremos ser.

Mons. José María Arancibia, ha invitado a participar de esta fiesta, en la Solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, "Día de la Iglesia Diocesana", con fe y entusiasmo. “Yo apunto, dice, una sola razón para ello: el amor a María, a la Iglesia y a la misión que Dios nos ha confiado: llevar esperanza al mundo”. Y agrega: “¡María nos espera para esta Fiesta de la fe!. María no es solo "Madre de la Iglesia”. Ella es la Iglesia misma en su realización más perfecta: mujer y creyente, madre y virgen, orante y misionera. Por eso, cuando nos reunimos en torno a María recuperamos la frescura de ser discípulos misioneros de Jesús, su familia visible en medio del mundo”.