Fiesta Patronal Parroquia Virgen Peregrina

 

El sábado 28 de octubre realizará su Fiesta Patronal la parroquia Virgen Peregrina, del Barrio La Gloria.

La celebración adquiere especial relevancia este año, ya que se cumplen 25 años de la presencia y llegada de la Virgen a esa zona.
Son unos 20 barrios que comprende la jurisdicción de la cuasiparroquia.

Los actos centrales iniciarán a las 18:00 horas con el encuentro de todas las comunidades.

A las 19.30 horas, Mons. José María Arancibia presidirá la Santa Misa.

Culminará con una gran fiesta en honor a la Virgen en el patio parroquial.

Honrar a la Virgen Peregrina en el barrio La Gloria

En un matutino de Mendoza del 31 de Agosto de 1980, se leía lo siguiente:

“Inicióse la peregrinación desde Luján hasta Mendoza”

Luján (provincia de Buenos Aires). Una cálida y emotiva despedida tributaron los religiosos y fieles de esta ciudad bonaerense a los treinta jóvenes peregrinos que acompañados por dos sacerdotes, iniciaron – día de Santa Rosa de Lima – una extensa marcha en procesión, portando una réplica de la imagen de Nuestra Señora de Luján, hacia la ciudad de Mendoza.

Los peregrinos fueron despedidos con una solemne Misa concelebrada, en cuya homilía – pronunciada por el obispo de Mercedes, Mons. Luís Tomé – recibieron la calificación de “un puñado de valientes”.

Tras ese oficio religioso efectuado a las 7 de ayer, en la imponente Basílica de Nuestra Señora de Luján, los peregrinos fueron agasajados con un refrigerio.

Seguidamente los caminantes fueron acompañados por clérigos, religiosos y fieles hasta la plaza que enfrenta a la Basílica, donde decenas de personas colocaron claveles en el pedestal que transporta la imagen a Mendoza.


-------------------


Esta imagen es una réplica de la primera procedente de Brasil y data del año 1630, cuando una imagen de la Virgen era transportada en una carreta desde Buenos Aires a Santiago del Estero. Poco después de pasar el río Luján se produjo el hecho singular que da origen a esta advocación. La Virgen elegía ese lugar para dispensar desde allí especial protección al pueblo argentino.

Del primitivo oratorio le fueron sucediendo capillas e Iglesias. Entre 1890 y 1935 se construyó la actual Basílica de estilo gótico.


-------------------


25 Años de presencia en el Barrio La Gloria

Este sábado 28 de octubre culminará la fiesta anual con una celebración mariana final y la Santa Misa presidida por Mons. Arancibia.

En esta cuasiparroquia de Godoy Cruz , que abarca también sectores de Maipú y Luján, se cumplirán los deseos del que fuera obispo de Mendoza, Mons. Cándido Rubiolo: “Concluído el Congreso Mariano Nacional, 1980, no pocas comunidades deseaban tener la Virgen Peregrina en su Iglesia, pero se privilegió ese barrio, numerosa población venía de distintas zonas y especialmente la gente desalojada de los barrios donde se construyó el Estadio Malvinas Argentinas... se pensó en el patronazgo de la Virgen Peregrina como agente fundamental para CREAR la comunidad eclesial” ( Carta de Mons. Rubiolo desde Córdoba al P. Jorge Contreras, 6/10 / 2003).

El sábado 28 a las 18.00 horas los barrios que componen la extensa parroquia honrarán a la Virgencita Peregrina por los 25 años de su presencia patronal y todos se unirán en esta evocación.