La Virgen de Castelmonte en Mendoza

 

En el departamento de Godoy Cruz se venera la imagen de Nuestra Señora de Castelmonte, gracias a una devota mujer de este lugar, que fue una de las tantas agraciadas y amadas de la Virgen.

Se trata de Tomasa Manganelli, que llegó a ser conocida por algunos miembros de la actual comunidad; ella padecía una enfermedad al hígado desde hacía 11 años. Al final de este tiempo, había probado con todos los remedios y los médicos que la atendían le había confesado que sus días estaban contados. Fue en estas circunstancias de dolor que oyó hablar de los milagros de la Virgen de Castelmonte y haciendo un acto de profunda fe, le hizo una promesa rogando por su salud, mediante una novena que había llegado a sus manos.

Al llegar al cuarto día de la novena, mientras permanecía en silencio y despierta, un bello haz de luz iluminó toda su habitación y se sintió como el Paraíso. A la mañana siguiente, Tomasa se levantó de su aposento, radiante y sana. Su marido lloraba de alegría y los vecinos acudían a su encuentro para agradecer la gracia recibida.

Este hecho milagroso ocurrió el 15 de junio de 1934. Desde aquel día, esta mujer creyente y devota no sufrió ningún mal. Después de esta feliz experiencia, viajó en peregrinación al santuario de Castelmonte, en Italia y se ocupó de traer desde ese lugar la imagen que hoy se venera en nuestra provincia.

Con el tiempo donó el terreno y la casa donde ella vivía, lugar donde se inició la construcción -de lo que es ahora- el Templo dedicado a Nuestra Señora de Castelmonte. Doña Tomasita Manganelli vivió sus últimos años en el asilo de ancianos de las Hermanas Obreras Catequistas, en la calle Perito Moreno de Godoy Cruz.

Reseña histórica de la capilla de Santa Lucía

La capilla Santa Lucía se encuentra ubicada en las calles Roca y Aristóbulo del Valle en Godoy Cruz (a pocas cuadras del Acceso Sur). En el año 1965, los barrios de los alrededores, fueron misionados por el padre Manuel Recalde de la comunidad de los Oblatos de María Inmaculada. Después de un año de una intensa acción evangelizadora, las misas comenzaron a celebrarse en la casa de la familia Abraham.

Con el tiempo se consiguió un terreno para la futura capilla y monseñor María Alfonso Buteler bendijo la piedra fundamental en 1968. Recién en 1970, se realizó la bendición solemne de nuevo Templo.

A partir del año 1975 funciona en las instalaciones de la capilla Santa Lucía el primer jardín de infantes de la zona llamado “Mi Capillita”, contando con aulas para las clases y un patio con juego para los pequeños.

A lo largo del tiempo la capilla ha tenido diferentes remodelaciones y ampliaciones: construcción de cuatro salones menores, baños, secretaría, despacho con una habitación para el sacerdote, cocina y dos salones grandes para la realización de las distintas actividades pastorales y de formación (tejido, pintura, fabricación de alpargatas, bordado, etc.). También dentro del Templo se ha construido un lugar para la adoración, se han restaurado las imágenes y se han recibido como donación la figura del Sagrado Corazón de Jesús y san Eugenio de Mazenod, fundador de la congregación de los Oblatos de María. Es importante destacar la remodelación que se hizo de la Cruz del altar, ya en la misma figuran los rasgos principales de la Cruz Oblata.

Todas las obras han sido posible con la ayuda del Cielo, pero también al trabajo constante de los distintos grupos de la comunidad, de la ayuda desinteresada de muchos vecinos del lugar y fundamentalmente el servicio sacerdotal de los Oblatos de María Inmaculada, que durante varios años han acompañado el crecimiento espiritual de los fieles y a quienes agradecen profundamente su labor en esta comunidad: padres Manuel Recalde, Germán Fernández, Juan Galiotti, Miguel Peyón, Gregorio Gorsky, Gregorio Plaza, Estanislao Biskup y Luis Sabarre. Sin olvidar a todos aquellos misioneros que presidieron el rezo de las novenas y les enseñaron a crecer unidos como comunidad de la mano de Jesús, de María Inmaculada y de san Eugenio.

(info: suplemento diocesano Cristo Hoy)