Con los que sufren

 

Comunicado del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social

El Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de la Iglesia en Mendoza, dio a conocer un comunicado por los hechos de inseguridad expresado en la muerte, en un intento de robo, de Vanesa Quispe, embarazada de ocho meses.

"¿Cómo alcanzar un mayor y mejor nivel de seguridad y de paz social?", pregunta que la Pastoral llama a responder según la responsabilidad que tiene el conjunto de la sociedad y sus gobernantes.

Texto del Comunicado

Con los que sufren


Las tristezas y las angustias de las gentes de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son también tristezas y angustias de los que siguen a Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón.

Hechos repetidos de inseguridad nos conmueven profundamente, como conmovió a Jesús el dolor de aquella viuda de Naím que había perdido a su hijo único.

Hoy nos duele la muerte violenta de una joven trabajadora, mamá embarazada. Pertenece a la comunidad boliviana, fuertemente arraigada en nuestra provincia.

Nos sentimos al lado de estos vecinos nuestros de Rodeo del Medio que sufren. Padecemos junto con ellos.

¿Cómo alcanzar un mayor y mejor nivel de seguridad y de paz social?

Se insistirá, y con razón, en políticas adecuadas a mediano y a largo plazo. En todo caso, con medidas que tiendan –progresiva, pero prontamente– a un desarrollo humano integral, para todos. La educación es fundamental. En este contexto se ubica la lucha contra el delito: prevención, represión y punición.

El Estado tiene en todo esto una responsabilidad indelegable.

A los ciudadanos y a las organizaciones de la sociedad civil nos compete: controlar, peticionar, proponer, trabajar codo a codo, participar social y políticamente, no ‘borrarnos’.

Tampoco podemos dejar de apuntar aquí la responsabilidad de los medios de comunicación como formadores de opinión.

Las confesiones religiosas tenemos también un papel fundamental: cumplir a fondo nuestra misión religiosa a fin de fortalecer la amistad social y el sentido de la justicia en los cora-zones.

El bien común, precisamente, depende de todos...

Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social