Charla con el P. Guillermo Carmona

 

Porque estudiamos? Un bosquejo del Proyecto de Vida

Por Pablo Vilches (PUM)


El mes recién pasado los universitarios tuvimos la posibilidad de compartir una charla muy enriquecedora dada por el Padre Guillermo Carmona (Padre de Schoenstatt) sobre un tema muy importante en nuestra vida “El Proyecto de Vida”.

Tres Necesidades

El padre abordó este tema desde el punto de vista de las necesidades principales del hombre, las que resumió en tres. La primera: la seguridad, desde que nos separan del seno materno hasta que entramos a la facultad o a un nuevo trabajo, es la que más nos genera preocupación, miedos y a veces angustia. Esta nos da signos, hay dos que nunca mienten, los sueños y el cuerpo. Esta necesidad de seguridad es la que experimentamos muchas veces en nuestra vida universitaria, ya sea en exámenes, exposiciones, etc.

La segunda necesidad es la novedad, que nos mueve a vencer la inseguridad que tenemos actuando con curiosidad para lograr descubrir “lo nuevo”, para esto el P. Guillermo hizo hincapié en ser creativo para desarrollar nuestra curiosidad, “El mañana es de aquellos que se capaciten en la novedad y busquen la creatividad”, frase que resume lo que vivimos los universitarios dentro de la carrera y sobre todo cuando egresamos.

Finalmente la tercera necesidad es “el Sentido de la Vida”, es la repuesta a las preguntas que varias veces mas de uno nos habremos hecho: ¿Por qué estoy acá?, ¿Quién soy?, ¿de donde soy?, ¿A donde voy? La respuesta a estas preguntas esta en la capacidad más linda que tenemos los seres humanos que es el “dar y recibir amor” sabiendo que cada uno tenemos una misión que cumplir en la vida porque somos únicos, mejor dicho “SOY UNICO”.

Sabiendo esto podemos empezar a trabajar en esta misión: primero conociéndonos (conocer el temperamento, los talentos, los valores, cosas que nos gustan), segundo sabiendo que esto no es solo un regalo de Dios sino que una tarea, una misión. Por último luego de hacer este examen particular formularla con entusiasmo. En todo esto tenemos una herramienta muy importante, la oración al Espíritu Santo que es él que nos ayuda a ver nuestro ser.

Con esta charla nos quedo claro que es muy importante conocer el proyecto de vida que cada uno tiene, no solo para tener un punto de referencia en esta vida tan agitada que vivimos sino que también porque es algo que nos hace a cada uno ser únicos y como dice en la 2ª Carta de San Pablo: “Soy conocido como realmente soy”.