Visita a la Argentina del Comité para la Iglesia en América Latina

 

Y de la Oficina de Colectas Nacionales – Colecta para la Iglesia en América Latina

En el marco de la visita de los Obispos del Comité para la Iglesia de América Latina, de la Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos a la Iglesia en Argentina, organizada por el Consejo de Asuntos Económicos y el Equipo Nacional Compartir, de la CEA, se realizó un Encuentro de Trabajo Fraterno, el miércoles 5 pasado, en la Casa de Ejercicios de Lunlunta, Mendoza.

Su principal objetivo es que los obispos del Comité tomen contacto, y puedan conocer más cercanamente la realidad de los países, en este caso Argentina, donde destinan fondos para el desarrollo de proyectos pastorales.

Al iniciar la reunión Mons. José María Arancibia, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos de la CEA y arzobispo de Mendoza, agradeció la presencia de los obispos visitantes y dio a conocer, junto a dos miembros del Equipo Nacional Compartir, el proceso de la Reforma Económica que lleva adelante la Iglesia en Argentina y los pasos dados en el Plan Compartir.

Su desafío actual, tanto del CAE como de Equipo Nacional Compartir, es servir a la Iglesia en la Argentina impulsando la Reforma económica, como parte necesaria de su renovación eclesial y pastoral, según las líneas trazadas por Navega mar adentro, destacando que en este tiempo se trabaja especialmente en la formación, reflexión y toma de conciencia del Pueblo de Dios sobre el sostenimiento de la obra evangelizadora.

En la ocasión, también fue invitado a exponer un representante de la RIIAL, Red Informática de la Iglesia en América Latina, que desarrolló sus principales objetivos, proyectos y sus actuales desafíos.

Este encuentro fraterno, que posibilitó el intercambio de experiencias y culturas diversas, pero inspiradas en la misma fe, finalizó con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. John Manz, obispo auxiliar de Chicago, quien cumplía aniversario de ordenación episcopal, y concelebrada por Mons. Arancibia y Mons. Delgado.

El obispo de Mendoza, en su homilía destacó la generosidad de la Iglesia católica en Estados Unidos para con los pueblos latinoamericanos que cuentan con menos recursos, pero resaltando que lo más importante es la espiritualidad que acompaña este proceso, que no es simplemente un intercambio de bienes, sino la unión de la misma fe en un Padre que sostiene a sus hijos en el amor y la solidaridad.

Participantes del Encuentro

Del Comité para la Iglesia en América Latina – Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos:

Mons. Jaime Soto: Obispo coadjutor de Sacramento, Presidente del Comité

Mons. Robert J. Baker std: Obispo de Birmingham, Miembro del Comité

Mons. Randolph R. Calvo: Obispo de Reno, Miembro del Comité

Mons. John R, Manz: Obispo auxiliar de Chicago, Consultor del Comité

De la Oficina de Colectas Nacionales – Colecta para la Iglesia en América latina:

Mons. Carlos Quintana Puente, Director de la Colecta para América Latina

Sr. Patrick Markey, Director ejecutivo Colectas Nacionales

Sr. Kevin Francis Day, Especialista de Proyectos Internacionales (América Latina)

Del Consejo de Asuntos Económicos de la CEA, su Presidente, Mons. José María Arancibia, arzobispo de Mendoza, y Mons. Mario Cargnelio, arzobispo de Salta y miembro del CAE. Así también, participaron representantes del Equipo Nacional Compartir y de la RIIAL, Red Informática de la Iglesia en América Latina.

Como invitados especiales asistieron los obispos de la Región Pastoral de Cuyo:

Mons. Alfonso Delgado, arzobispo de San Juan, Mons. Roberto Rodríguez, obispo de La Rioja y Mons. Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael. Y dos representantes del Equipo de Reforma Económica Diocesana, arquidiócesis de Mendoza.