SÍ A LA EDUCACIÓN SEXUAL - Mons. Marcelo D. Colombo

 

.







Circular Nro. 6/2018

SÍ A LA EDUCACIÓN SEXUAL
Declaración de las Comisiones Episcopales
de Laicos y Familia, y de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina

A los Equipos Directivos de los Colegios Católicos


Mis queridos hermanos,


En estos días aflora con fuerza la cuestión relativa a la Educación Sexual que se imparte en las escuelas. Los cristianos estamos llamados a abordar el tema con toda la amplitud de la perspectiva de nuestra fe para la cual la sexualidad es un don de Dios Creador confiado a los hombres para su bien. Al respecto, nos enseña el Papa Francisco:

El Concilio Vaticano II planteaba la necesidad de «una positiva y prudente educación sexual» que llegue a los niños y adolescentes «conforme avanza su edad» y «teniendo en cuenta el progreso de la psicología, la pedagogía y la didáctica» Deberíamos preguntarnos si nuestras instituciones educativas han asumido este desafío. Es difícil pensar la educación sexual en una época en que la sexualidad tiende a banalizarse y a empobrecerse. Sólo podría entenderse en el marco de una educación para el amor, para la donación mutua. De esa manera, el lenguaje de la sexualidad no se ve tristemente empobrecido, sino iluminado. El impulso sexual puede ser cultivado en un camino de autoconocimiento y en el desarrollo de una capacidad de autodominio, que pueden ayudar a sacar a la luz capacidades preciosas de gozo y de encuentro amoroso.” (Amoris Laetitia, 280)

En estos días, las Comisiones Episcopales de Laicos y Familia, y de Educación, han presentado un mensaje llamado precisamente “Sí a la educación sexual” que anima la responsable y decidida asunción institucional de esta dimensión de la educación, habida cuenta de su importancia. Sin declinar nuestros principios cristianos, todo lo contrario, estamos invitados a hacer efectivo nuestro propio aporte al mundo de la educación.

Por esta razón, les acompaño el referido documento, encomendándoles su atenta lectura y el abordaje de las cuestiones allí planteadas, las que pueden complementar con los nros. 280-286 de Amoris Laetitia.

Los encomiendo a la maternal protección de la Virgen del Rosario cuyo mes celebramos. Reciban mi abrazo afectuoso y la bendición en Jesús, el buen Pastor.

Mendoza, 4 de octubre de 2018
San Francisco de Asís

+Padre Obispo Marcelo Daniel Colombo
Arzobispo de Mendoza


Anexo: Declaración “Sí a la Educación Sexual”, CEA

Sí a la Educación Sexual – Circular Nº 6