El Servicio Sacerdotal Nocturno tuvo su Asamblea Anual 2018. Además inauguraron su nueva Sede.

 

.







El pasado sábado 18 de agosto ha significado un hito muy importante para la misión que cumplen, noche a noche, los Caballeros del Santísimo Viatico del Servicio Sacerdotal Nocturno de Mendoza, ya que, festejando un nuevo año de su creación, realizo la 64ta. Asamblea Anual e inauguro sus nuevas instalaciones ubicadas en el predio de la Capilla del Buen Pastor en calle Martin Zapata 374 de ciudad.

En dicha oportunidad y con la asistencia del Padre Asesor, Evilasio Pascual, e integrantes de la Comisión Directiva y guardianes, se cumplió con el Orden del día correspondiente a la Asamblea, con la memoria y balance de un año más de gestión y la elección de nuevos vocales para integrar las guardias. En forma conjunta y con la misma modalidad se reunió la Sub Comisión de Damas, apoyo fundamental del Servicio en Mendoza.

Finalizada la Asamblea, el obispo auxiliar, Mons. Dante Braida, y el Padre Asesor, procedieron a descubrir y bendecir una imagen y placa recordatoria de Mons. Carlos María Franzini, como reconocimiento a su inestimable gestión que permitió que el Servicio Sacerdotal recibiera en custodia las históricas instalaciones del Buen Pastor para su nueva Sede.

Este complejo perteneció a la Orden religiosa “Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor”, llegada de Chile a fines del siglo XIX. La construcción de la obra comenzó en 1901 y finalizo en 1933, siendo obispo diocesano José María Orzali, quien consagro la Iglesia. El predio ocupaba toda la manzana rodeada por Martin Zapata, Martínez de Rosas, Olascoaga y Rufino Ortega.

El Buen Pastor era un eslabón dentro de la cadena de protección a menores y desamparados en Mendoza ya que las religiosas estaban encargada de asistir y formar en oficios a mujeres de escasos recursos con problemas personales y sociales. La última misión que cumplieron fue la de dar asistencia pastoral en la penitenciaria, dando apoyo a los internos y asistiendo a sus familias.

Además de su valor histórico el valioso conjunto arquitectónico del Buen Pastor cuenta con particularidades dignas de conservar como:
Que es uno de los pocos exponentes de un tipo arquitectónico de inicios del siglo XX, que aún conserva importantes detalles en mampostería, rejas, carpintería, molduras, frisos, remates y enmarques.
Que la Capilla alberga pinturas al fresco realizadas por el artista plástico catalán Ramos Subirats, siendo de invaluable patrimonio artístico para la provincia.
Por último, el conjunto ha estado ligado fuertemente al pasado cultural de Mendoza, como Institución ocupada de la mujer marginada. Enseñando oficios y acogiendo a personas sin recursos. Ahora continuara su labor apostólica mediante la presencia de la Iglesia en horas de la noche compartiendo la dulce caricia de los sacramentos de sanación a los enfermos que lo soliciten.


Finalizada la emotiva ceremonia de reconocimiento a Mons. Franzini, se compartió la Misa Aniversario en donde juraron y recibieron sus pines de identificación seis nuevos guardianes. Reafirmaron el compromiso el resto de los integrantes y el Padre Asesor procedió a la tradicional bendición de llaves de los vehículos que se ponen al servicio en cada noche.

Finalizado el acto litúrgico se compartió un brindis con los presentes, entre los que se encontraba Alejandro “Chalo” Amoretti, quien fuera integrante de la primer Comisión Directiva y gestor principal de la fundación del Servicio Sacerdotal en Mendoza, que inicio el camino evangélico el 15 de agosto de 1954 bajo la advocación de nuestra Señora de Fátima y San José.

“El Servicio Sacerdotal Nocturno es la luz que el Señor deja encendida todas las noches”

El Servicio Sacerdotal, la luz que el Señor deja encendida durante la noche, fue creado en el año 1952 en la Ciudad de Córdoba y desde allí se fue extendiendo a diferentes diócesis del país totalizando en la actualidad 17 servicios activos en Argentina y el primero fuera de los límites del país que funciona desde hace 3 años en la diócesis de Quito – Ecuador. En el último año, 1.493 guardianes acercaron a 11.482 almas la caricia sanadora de los Sacramentos de la Iglesia.

Noche a noche, a través de un número telefónico, se recepcionan las necesidades del alivio que dan los sacramentos, y se conforma una guardia integrada por un sacerdote y dos o tres laicos denominados “guardianes”, quienes solícitamente concurren a atender el llamado asistiendo al sacerdote y charlando con los familiares presentes, brindándoles consuelo y alentándolos a aceptar la voluntad de Dios.

Algunas fotos de la Asamblea
Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Foto 15 Foto 16 Foto 17