Informe de Prensa de la Conferencia Episcopal Argentina

 

.







180° Comisión Permanente (21-23 de agosto de 2018)


Finalizó la 180° Reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina. La reunión fue presidida por Monseñor Oscar Ojea, Presidente del Episcopado, junto a la Comisión Ejecutiva. Estuvieron presentes los obispos Presidentes de las Comisiones Episcopales y Delegados de las regiones pastorales. En la mañana del martes 21 participó de las sesiones el Sr. Nuncio Apostólico, Mons. León Kalenga Badikebele.

Los obispos tuvieron el habitual intercambio pastoral donde abordaron distintos temas: La Pastoral al servicio de la Vida, los desafíos que surgen para la Evangelización y la delicada situación socio-económica expresada por los obispos de las distintas diócesis y regiones del país. Continuaron también la reflexión sobre los avances y perspectivas del camino sinodal.

Al finalizar el primer día de sesiones, dieron a conocer una carta enviada al Administrador Diocesano de la Rioja, Presbítero Roberto Enrique Queirolo, con motivo de la inminente Beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera. En la misma los miembros de la Comisión Permanente manifestaron la necesidad de tener como modelos de personas a estos reconocidos mártires, “que saben darlo todo en la lucha por los derechos de los más desprotegidos y al mismo tiempo son capaces de promover la comunión y la paz”.

En la tarde del martes los obispos recibieron un informe de la comisión integrada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional, la Secretaría de Culto y la Conferencia Episcopal Argentina, que está analizando nuevas alternativas al actual sistema de sostenimiento del Culto.

Se acordó seguir profundizando dichas alternativas y estudiar propuestas, con el fin de ir resignando de manera gradual, las asignaciones que reciben los obispos de parte del Estado Nacional.

Del mismo modo, el día miércoles trabajaron el temario y dinámica de la próxima Asamblea Plenaria a realizarse en el mes de noviembre.

En el marco de la reunión se realizaron votaciones de secretarios ejecutivos y miembros de comisiones episcopales. Fueron designados:

- Licenciada Marcela Villares, en la Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes.
- Presbítero Carlos Osvaldo Paraviccini, en la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica.
- María Florencia Marfía, en la Comisión Episcopal de Vida Consagrada.
- Presbítero Tomás Barbero, en la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud.
- Se aprobaron los reglamentos del Secretariado Nacional para el Diaconado Permanente y el Secretariado Nacional para la Formación Permanente de Presbíteros.
- Se designaron para el trineo 2017 - 2020 al Diacono Wenceslao Gómez Caride como Secretario Adjunto de la Comisión Episcopal de Ministerios para la Sub-Comisión de Diaconado.
- Se nombraron como peritos para el Secretariado Nacional para la Formación Permanente a los presbíteros Jorge Pelizardi y José María Recondo.

A propuesta de la Comisión Episcopal de Pastoral Social se designaron los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia y Paz hasta finalizar el presenten trineo 2017 – 2020. Presidente Ingeniero Emilio Inzaurraga.

Damos gracias a Dios por estos días de fecundo trabajo y pedimos a Nuestra Señora de Luján que renueve y fortalezca la acción evangelizadora de cada Diócesis en la Argentina.

Presbítero Máximo Jurcinovic
Responsable de la Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Argentina


===============================================
Carta al Papa Francisco
Prot. CEA Nº 234/2018

Buenos Aires, 22 de agosto de 2018

Queridísimo Padre:

Los obispos que integramos la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, en su 180ª reunión deseamos hacerle llegar junto al saludo afectuoso, nuestra cercanía fraterna.

Asimismo queremos agradecerle su reciente “Carta al Pueblo de Dios” del pasado 20 de agosto, en donde con sentidas palabras expresa el dolor y la vergüenza de toda la Iglesia y suyo propio por el sufrimiento causado a menores y adultos vulnerables por los abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas.

Adherimos y asumimos su irrevocable compromiso para que se asegure la protección de menores y adultos en situación de vulnerabilidad.

Muy unidos a su ministerio, signo de la caridad de Cristo, buen Pastor, le deseamos la bendición del Señor por intercesión de su Madre Santísima, nuestra Señora de Luján.


+Oscar V. Ojea
Obispo de San Isidro
Presidente de la C.E.A.

+ Carlos H. Malfa
Obispo de Chascomús
Secretario General de la C.E.A.
_________________________
A Su Santidad
Papa Francisco
Ciudad del Vaticano