Mendoza celebró a su Patrono con numerosas actividades y un renovado pedido a “jugarnos por toda vida como lo hizo el Apóstol Santiago”

 

.







Mendoza vivió dos días de intensos festejos en torno a su Santo Patrono, Santiago Apóstol, luego de que finalizara la Novena que se celebró en su honor. El día 24 de julio, la Velada de Gala del Santo que se realizó en el Teatro independencia con el lema: “Mendoza, con Santiago Apóstol, Canta y Camina”, contó con artífices culturales ampliamente conocidos en la provincia. Bajo la dirección general del Maestro Fernando Ballesteros, se fue hilvanando la historia de un Santiago pescador de hombres, peregrino de la fe, patrono de España y luego patrono de nuestra provincia, con la destacada participación de La banda de Música de la Policía de Mendoza Cabo 1° Gustavo Ramet, el prestigioso Ballet español La Coruña, la solista Marcela Carrizo, la Camerata Vocal de Mendoza, el Ballet Folclórico Danzar del Alma, el Coro Juvenil del Colegio Portezuelo, el cantante Lisandro Bertín y la Orquesta Barroca de Mendoza. Cada uno de ellos puso a los pies del Santo Patrono los frutos de su esfuerzo en la forma de bellas expresiones artísticas.

La entrada de la Gala consistió en un alimento no perecedero que, solidariamente, todos los asistentes (a teatro lleno) canjearon durante la semana previa y esa misma noche. Profunda emoción de todo un teatro que canto y aplaudió con fervor con cada artista, honrando al santo tan querido por la comunidad.

Fotos de la Velada de Gala (Foto: Cristian García)
Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Foto 15 Foto 16 Foto 17 Foto 18 Foto 19

Los festejos del día 25 comenzaron con la santa misa a las 10 de la mañana en la Pquia. Santiago Apóstol y San Nicolás. Luego de la misma, la tradicional imagen del santo fue trasladada por efectivos de la 8° Brigada de Montaña a la peatonal para que presidiera el resto de los festejos siendo ahí recibida por la Banda de Música de la misma Brigada.

Grupos vocales y folclóricos, bailarines e intérpretes, y la siempre bien recibida “paella” se hicieron presente en la tarde mendocina hasta las 15hs. La Banda de Música de la Policía de Mendoza dio comienzo con fanfarrias a la procesión del Santo por las calles de la ciudad, donde multitud de fieles, autoridades y miembros del clero mendocino participaron con respeto y alegría. Al regreso de la procesión (que partió desde la Parroquia a calle España, luego por Espejo, para dirigirse por Patricias Mendocinas hasta Rivadavia y volver por España hasta el escenario en la Peatonal, frente a la Parroquia), se celebró la Santa Misa presidida por el Administrador Apostólico de Mendoza, Mons. Dante Braida y concelebrada por Mons. Marcelo Mazzitelli, Obispo Auxiliar de Mendoza y varios sacerdotes, además de un importante número de seminaristas. Con fervor cientos de personas honraron al Santo en la celebración eucarística.

Mons. Dante inició su homilía expresando que “haciéndonos eco de la oración por la Patria en la que decimos ‘Argentina, canta y camina’, hoy elevamos esa misma súplica a Dios pidiendo la gracia de juntos cantar y caminar construyendo la civilización del Amor, un sociedad más justa y fraterna donde todos podamos desarrollarnos dignamente”.

Desarrollando lo que significa “cantar” y “caminar” desde los textos sagrados, manifestó que “queremos ser un pueblo que canta, que se expresa que quiere crecer sacando de lo profundo de su ser lo valioso que posee” y que como los apóstoles, estamos invitados a un “camino de conversión para descubrir que lo esencial en una vida evangélica es servir […]Reconocer nuestras ambiciones y egoísmos para animarnos a un nuevo estilo de vida donde el servicio a los demás y al lugar en el que vivimos se destaque.

Tomando palabras de la Laudato Si del Papa Francisco invitó a asumir un nuevo estilo de vida remarcando que “siempre es posible volver a desarrollar la capacidad de salir de sí hacia el otro …”

Indicó la importancia de este tiempo legislativo crucial de nuestra Patria y remarcó que “para amar la vida y cuidarla en todas sus etapas, desde su inicio en la concepción, es necesario este salir de la espiral de la autorreferencialidad. Necesitamos detenernos a contemplar y percibir lo valioso de cada ser humano, el don inmenso de cada vida”.

Ante “la enorme responsabilidad de cuidar la vida de tantos niños por nacer” y “las incomprensiones que podemos encontrar en el camino” ofreció dos citas bíblicas alentadoras y esperanzadoras respectivamente: “nosotros llevamos ese tesoro en recipientes de barro, para que se vea bien que este poder extraordinario no procede de nosotros, sino de Dios”; y “estamos atribulados por todas partes, pero no abatidos; perplejos, pero no desesperados; perseguidos, pero no abandonados…”.

Para concluir, afirmó que “nuestra vocación como Iglesia tiene que ver con esto: amar y servir la vida, toda vida, porque seguimos a Jesús, y enfatizando nuevamente sobre el valor de la Vida, concluyó: “Queridos hermanos y hermanas, vale la pena jugarnos por toda vida como lo hizo el apóstol Santiago. Él siguió a Jesús por el camino del amor que lo llevo a la entrega de su vida y por ello su servicio a la vida fue fecundo, generador de vida.

Descargar el texto de la homilía completa

Terminada la Santa Misa, continuaron los cuadros artísticos hasta las 19.30hs., momento en el que el personal de la 8° Brigada ingreso nuevamente al Patrono para concluir los festejos con la última misa del día.

El color y el calor del sol mendocino rindieron un gran homenaje al patrono, con un fuerte mensaje a favor de la vida.

El nuevo Arzobispo electo de Mendoza, Mons. Marcelo Colombo, que iniciará su ministerio episcopal en Mendoza el próximo 11 de agosto, no quiso dejar pasar esta oportunidad para dirigirse a los fieles mendocinos e hizo llegar su saludo para esta fiesta. Puede leerla haciendo clic AQUÍ.

Fotos de la celebración del Patrón Santiago (Foto: Cristian García)
Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Foto 15 Foto 16 Foto 17 Foto 18 Foto 19 Foto 20 Foto 21 Foto 22 Foto 23 Foto 24 Foto 25 Foto 26 Foto 27 Foto 28 Foto 29 Foto 30 Foto 31 Foto 32 Foto 33 Foto 34 Foto 35 Foto 36 Foto 37 Foto 38 Foto 39 Foto 40 Foto 41 Foto 42 Foto 43 Foto 44 Foto 45 Foto 46 Foto 47 Foto 48 Foto 49