Reunión de los Obispos de Cuyo en San Rafael

 

Intercambio Pastoral

El pasado 25 de octubre, se realizó en San Rafael la segunda reunión anual de los Obispos de la Región pastoral Cuyo, formada por las diócesis de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luís y San Rafael.

Buena parte de la reunión se dedicó al intercambio pastoral, en la que cada Obispo comentó la situación de su diócesis, los principales desafíos pastorales, y la marcha de la nueva evangelización en su Iglesia local.

Por la mañana, recibieron la visita de dos miembros de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, que presentaron el proyecto "De habitantes a ciudadanos" que propicia espacios de diálogo y consenso entre los distintos sectores sociales, para promover políticas de estado con miras a la inclusión social. Los Obispos de Cuyo, manifestaron interés en el proyecto, y señalaron la necesidad de que la Comisión ayude a que las propuestas puedan insertarse en el camino propio de cada diócesis y provincia.

Mons. Arancibia comentó la experiencia vivida en la Vº Conferencia general del Episcopado Latinoamericano (Aparecida, mayo 2007), con sus 3 aspectos destacables: una peregrinación orante, junto al Papa y al pueblo brasilero; un encuentro fraterno de diálogo e intercambio; con conclusiones pastorales para nuestras Iglesias.

Cada Obispo, responsable de acompañar alguna área pastoral o proyecto regional presentó un informe sobre los pasos dados y las propuestas para la marcha.

Los principales temas tratados fueron:
• el Proyecto de creación del Tribunal interdiocesano de Cuyo

• los resultados de la Investigación encomendada a la Universidad Católica Argentina sobre "La imagen de la Iglesia en los MCS y en la opinión pública en Cuyo"

• las acciones y servicios de la Catequesis regional

• Pastoral Juvenil

• Cáritas

Continuando el dialogo iniciado en la reunión de marzo de este año, se abordó también el tema de la Reforma económica de la Iglesia, comentándose las diversas situaciones diocesanas.

El diálogo e intercambio de los Obispos incluyó también otros temas: aplicación del Motu proprio de Benedicto XVI acerca de la liturgia antes del Concilio; las conclusiones de las reuniones de la Comisión Permanente de la CEA de marzo y agosto de 2007; y el IV Encuentro Nacional de Docentes Universitarios Católicos (Santa Fe, mayo 07).