Nueva Exhortación Apostólica “Gaudete et Exultate” del Papa Francisco, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual

 

.







Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco hace un llamado a la santidad en el mundo actual y recuerda las Bienaventuranzas como el camino “contracorriente” que propone Jesús para ser un buen cristiano. Lo hizo en su exhortación apostólica Gaudete et exsultate, la tercera de su pontificado, publicada el lunes 9 de abril y firmada el 19 de marzo, solemnidad de San José. Consta de cinco capítulos.


El papa Francisco hace un llamado a la santidad en el mundo actual en la exhortación apostólica Gaudete et exsultate, la tercera de su pontificado, publicada el lunes 9 de abril y firmada el 19 de marzo, solemnidad de San José.

El documento pontificio está dividido en cinco capítulos: “El Llamado a la santidad”; “Dos sutiles enemigos de la santidad”; “A la luz del Maestro”; “Algunas notas de la santidad en el mundo actual” y “Combate, vigilancia y discernimiento”.

En la exhortación publicada en español, italiano, francés, inglés, portugués, alemán, polaco y árabe, el pontífice recuerda las Bienaventuranzas como el camino “contracorriente” que Jesús indica para ser un buen cristiano.

El texto del Papa no es un tratado académico o doctrinal sobre la santidad, sino que tiene por objetivo “hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual con sus riesgos, desafíos y oportunidades".

El primer capítulo es un llamado concreto a la santidad y sostiene que ésta es “tan diversa como la humanidad”. Tras subrayar que “todos estamos llamados a la santidad”, destaca que ésta crece a través de gestos pequeños: “rechazando las críticas, escuchando con paciencia y amor, diciendo una palabra amable a una persona pobre”.

En el segundo capítulo advierte sobre el gnosticismo y el pelagianismo, a los que considera “enemigos sutiles” y “falsificaciones” de la santidad, mientras que en el tercero, describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, y ofrece una conclusión.

En este tercer punto, Francisco alerta sobre “algunas ideologías engañosas que llevan por un lado a separar estas exigencias del Evangelio de su relación personal con el Señor, convirtiendo así el cristianismo en una especie de ONG, quitándole esa mística luminosa que tan bien vivieron y manifestaron los santos”.

En el capítulo cuarto señala cinco grandes expresiones de amor a Dios y al prójimo, que considera “importantes” a la luz de algunos peligros y limitaciones presentes en la cultura actual: “Perseverancia, paciencia y mansedumbre”, “Alegría y sentido del humor”, “Audacia y fervor”, “En comunidad” y “En oración constante”.

En el quinto y último capítulo, el Papa subraya los conceptos combate, vigilancia y discernimiento.

Gaudete et exsultate es la tercera exhortación apostólica de Francisco, después de la Evangelii gaudium sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, publicada el 24 de noviembre de 2013, y Amoris laetitia sobre el amor en la familia, publicada el 19 de marzo de 2016.

Ver nota completa en AICA

- Descargar Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate del Papa Francisco

- Descargar Resumen de la Exhortación Apostólica Gaudete et Exultate del Papa Francisco