Más de 460 agentes de todos los espacios pastorales de la Arquidiócesis participaron de la Jornada Juntos Caminamos

 

.







Según lo previsto, la Jornada “Juntos Caminamos” 2018 inició puntualmente a las 9hs., en el Colegio Ntra. Sra. de la Misericordia de Ciudad. La misma convocó a más de 460 agentes de toda la Arquidiócesis que pertenecen a los distintos espacios pastorales que la conforman: Decanatos-Parroquias; Colegios Primarios y Secundarios, Institutos y Centros de Formación, Movimientos y Asociaciones, Organismos, Equipos, Juntas y Comisiones diocesanas.

El momento de oración, guiado por el Secretariado Arquidiocesano de Espiritualidad, se basó en las parábolas sobre el Reino, tema que ilumina la Carta Pastoral de los Obispos del presente año. La oración fue guidada por los miembros del secretariado que reflexionaban sobre los textos y presentaban cuestionamientos para una meditación personal, intercalando con cantos apropiados e imágenes proyectadas.

La Jornada contó por primera vez con la presencia del nuevo Obispo Auxiliar, Mons. Marcelo Mazzitelli, que, luego de ser presentado por Mons. Dante Braida, se dirigió a los presentes, expresando palabras de cercanía para con el pueblo que el Señor le encomendó pastorear.

Como todos los años, las jornadas diocesanas las preside la Patrona, la Virgen del Rosario. Este año, por primera vez, también, la imagen pequeña que pertenece a la Cofradía del Santo Rosario, acompañó a los presentes durante toda la mañana.

Mons. Dante hizo presentó de la Carta Pastoral 2018: “Acompañar, Cuidar e Integrar a las Familias y a los Jóvenes”, que recibieron todos los agentes pastorales como parte del material que se les entregó físicamente al momento de la inscripción y que todos ya habían recibido por distintos medios y redes digitales. Recordó a Mons. Carlos María Franzini, que había colaborado en gran parte de la misma, cuando ya se encontraba avanzada su enfermedad, destacando su entrega al ministerio que le había sido encomendado. También expresó que en la Carta no han querido cambiar el foco de atención pastoral, haciendo hincapié en el servicio, las familias y los jóvenes, como bien ya lo hacía el lema y la Carta Pastoral del año pasado.
Durante su presentación, invitó al sacerdote redentorista P. Maximiliano Goitía, referente de la misión en el Secano Lavallino, para compartir la labor que se está haciendo en el lugar junto al Equipo de la OMP de la Arquidiócesis, misión de la cual todas las parroquias colaboran con un aporte económico. La misión en este lugar fue una inquietud que Mons. Franzini expresó en la Jornada de Pastoral de septiembre del año 2016, en el Año Jubilar de la Misericordia, de mirar la realidad y necesidades pastorales del desierto lavallino como Iglesia Diocesana.
También invitó al Pbro. Leonardo Di Carlo para que se expresara sobre el proyecto de la creación de la Pastoral de la Vida que se está llevando adelante. Por su parte, invitó a todos los presentes a sumarse a las distintas iniciativas que se están llevando adelante en estos días en favor de la vida.

El trabajo grupal para los agentes pastorales que concurrieron a la Jornada consistió en cuatro grupos de preguntas. La pregunta obligada para todos se refirió al cuidado del desarrollo de la Vida, qué se está haciendo y cómo se puede responder mejor desde cada comunidad particular. Las restantes preguntas se enfocaron en qué situaciones preocupantes se estaban dando en las familias, entre los jóvenes y en las distintas catequesis y qué medidas se creían más oportunas para responder a esas situaciones desde el espacio pastoral que cada uno representa.

El Equipo de la Pastoral de Comunicadores de la Arquidiócesis preparó un video en el que se mostró el trabajo que realizan la Pastoral Familiar, Pastoral Juventud, Junta Arquidiocesana de Catequesis, Pastoral Misionera, pastorales que están en directa relación a los principales temas sobre los que se basa la Carta Pastoral 2018.

Seguidamente, varios representantes de distintos espacios pastorales compartieron algunos resultados de los trabajos grupales.

Por último, los participantes entregaron las fichas de aportes y las evaluaciones de la Jornada, y recibieron la bendición y envío pastoral de los obispos, mientras los tres neo presbíteros aspergían a los presentes con agua bendita, acompañados por cantos afines.

Fotos de la Jornada – (Foto: Cristian García)
Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Foto 15 Foto 16 Foto 17 Foto 18 Foto 19 Foto 20 Foto 21 Foto 22 Foto 23 Foto 24 Foto 25 Foto 26 Foto 27 Foto 28 Foto 29 Foto 30 Foto 31 Foto 32 Foto 33 Foto 34 Foto 35 Foto 36 Foto 37 Foto 38