Primera Jornada Mundial de los Pobres: “AMEMOS CON OBRAS”

 

.







Bajo ese lema y en el marco de la I Jornada Mundial del Pobre, la Pastoral de Calle de la Arquidiocesis de Mendoza organizó varios encuentros y festejos para compartir con los más necesitados de nuestra sociedad.

Entre almuerzos, meriendas, juegos, foros de discusión, entre otras actividades; los diferentes grupos que conforman los agentes de pastoral con personas en situación de calle propiciaron los espacios de encuentro para concientizar sobre la realidad de la pobreza que el Santo Padre nos invita a reflexionar en su carta, “No amemos de palabra, sino con obras” (1 Juan 3, 16).

“Estamos llamados a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlo a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y a reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma” (Papa Francisco).

Estas palabras son las que ponen en marcha el trabajo que la pastoral de calle que realiza semana tras semana y que la integran en la Zona Gran Mendoza: UPA (Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolas); Hijos de la Virgen; Los Amigos de la Calle (Comunidad Schoensttat); Casa de Asistencia de la Merced (Ntra Sra. de la Merced); JAS (Ntra. Sra. de la Merced); Mesa Tendida (Santa Bernardita); La Olla (San Miguel Arcangel); Ntra. Sra. de la Consolata; Pastoral del Migrante; Meraki (Sagrada Familia); Pastoral Guadalupe. Zona Este: Pastoral San Alberto Hurtado (Pquia. Ntra. Sra. del Libano); Pastoral Cura Brochero (Pquia. San Pedro y San Pablo). Zona Valle de Uco: Delivery de Dios (Pquia. Ntra. Sra. del Carmen, Tunuyán).

El Santo Padre invita en su carta a que” toda la iglesia, hombre y mujeres de buena voluntad, independientemente de su confesión religiosa, se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier actividad de solidaridad, como signo concreto de fraternidad”.

Es así que, movilizados por estas palabras, los distintos grupos organizaron y llevaron a cabo actividades durante varios días.

El 18 de noviembre, en la zona del Gran Mendoza, el encuentro se realizó en la Peatonal Sarmiento, frente a la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás. A partir de las 11 los invitados comenzaron a llenar el famoso paseo céntrico, entre mates, música y charlas. Se dispuso el comienzo de la jornada con una oración comunitaria, para luego releer algunos pasajes relevantes de la carta de Francisco.

Posteriormente se continuó con la lectura de la Parabola de los Talentos con ánimos de que cada persona, más allá de sus pobrezas, pueda encontrar las riquezas que tiene como hijos de Dios. Allí, un lienzo con la imagen de Jesús y una Cruz se desplegaba sobre toda la puerta del templo en el que nuestros amigos sin techo plasmaron sus pedidos más profundos. En este clamor de los pobres se dejaron impresas algunas palabras que reflejan las vidas de los que más sufren: “Protege mi familia”; “Ayudame a salir del alcohol y las drogas”; “Dios ayudala”; “Ayudame a mí y a mis hijos”; “Cristo te ama”.

Ya entrado el mediodía, comenzó el almuerzo. El obispo auxiliar, Mons. Dante Braida, junto al Padre Pablo de los Mercedarios dio las gracias por los alimentos que ibamos a compartir. Todos armaron diferentes rondas y se compartió la comida que entre todos los grupos se juntó. La jornada también estuvo acompañada de testimonios de agentes de pastoral y de personas sin techo que contaron sus experiencias de vida.

El 19 de noviembre los grupos de la zona este celebraron junto a sus amigos de la calle un encuentro bajo el nombre “Día de la Ternura”, en el salón de Cáritas de la Parroquia Ntra. Sra. Del Libano en San Martín. El evento estuvo organizado por los grupos de pastoral de calle “Cura Brochero y “San Alberto Hurtado”.

La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía junto a los invitados, para luego vivir un día fraterno y de encuentro donde el sentimiento de familia juntó a los sin techo que viven en la terminal de omnibus, pasillos de hospitales, calles centricas y asentamientos.

Almuerzo, entretenimiento para niños, juegos, cartas, baile y canto llenó la jornada de alegría, y fraternidad.

El día finalizó con una oración donde los invitados expresaron sus sueños y deseos, los cuales fueron presentados frente al altar como signo de ofrenda. Además se entregaron panes a las personas que asistieron a la misa como signo de comunión.

En otra ocasión, el 21 de noviembre, en la zona del Valle de Uco en Tunuyán, llevaron a cabo un Foro sobre “La pobreza en Tunuyán”. Este contó con un panel de especialistas que abordaron la problemática desde varias disciplinas: vivienda, sanidad, nutrición, educación, vinculos sociales, entre otras.

En las intalaciones del salón parroquial de Ntra. Sra. del Carmen se desplegó un grupo de expositores quienes invitaron a reflexionar sobre la pobreza, sus causas y consecuencias. Entre ellos estuvieron presente: Arquitecto Alfredo Luna, quien disertó sobre la importancia de un techo y la vivienda; Prof. Sandra Genco, quien nos compartió la importancia de la educación como combate de la pobreza; Economista José Atencio quien nos brindó un panorama estadístico de la línea de pobreza e indigencia en Tunuyán y Argentina; Nutricionista Marcela Vicente quien aportó sus conocimiento en alimentación y la importancia de la misma en el desarrollo de los niños en las primeras etapas del crecimiento; Lic. en Trabajo Social Analía Alcaraz quien dio una aproximación de los vinculos sociales y la pobreza. Dra. en Pediatría Magdalena Médica quien abordó la problemática de los centros de salud en zonas más vulnerables.

El foro concluyó con algunas palabras del obispo auxiliar Mons. Dante Braida quien animó a seguir trabajando por los más desprotegidos.

Todos estos encuentros fueron iluminados y motivados por la I Jornada Mundial por los Pobres convocada por el Papa Francisco y tuvieron como broche de oro la celebración de bautismos y comuniones de algunas personas sin techo, acompañados por quienes comparten semana a semana con ellos en las plazas.

Para participar de alguno de los grupos de pastoral de calle comunicate con Cristian García (54 - 261) 155343164

Fotos de los eventos:

Gran Mendoza
Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6Foto 7Foto 8Foto 9Foto 10Foto 11

Zona Este
Foto 12Foto 13Foto 14Foto 15Foto 16

Valle de Uco
Foto 17Foto 18