El fin de semana pasado se concretó la II Jornada de Pastoral de la Salud

 

.







El pasado fin de semana, 20 y 21 de octubre, se realizó en instalaciones de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la “II Jornada de Pastoral de la Salud”, cuya propuesta fue “continuar con la capacitación, acompañamiento y fortalecimiento espiritual de los agentes de pastoral de la salud parroquiales y hospitalarios”.

En dicha oportunidad se contó con la presencia del P. Andrés Rousseu Salet, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal Argentina para la Pastoral de la Salud, y del P. Enrique López, Asesor del Equipo Referente de Pastoral Diocesana de la Salud y, además, Capellán del Hospital Central.

Los asistentes, en un número cercano a los 60 agentes pastorales, pudieron participar, el día viernes, luego de un momento de oración, de la charla de “Ética y Espiritualidad del Agente de Salud” a cargo del P. Andrés. El expositor hizo hincapié en que los agentes de pastoral se pregunten siempre ¿qué haría Jesús en nuestro lugar?, siendo esta la esencia del compromiso de cada agente y cuyos ejes de su ética son la dignidad y solidaridad, siendo coherentes en el ser y obrar. Además apuntó que no debe faltar en este perfil el ser llamados por el Señor, el ser equilibrados, transformadores, contemplativos, personas de diálogo, fieles y discretos, responsables, tener conciencia eclesial, trabajar en equipo y ser abiertos a la formación y capacitación, manteniendo siempre una espiritualidad caritativa y firme en su vocación.

El día sábado se dio comienzo a la jornada con una Adoración Eucarística y oración a San Camilo de Lelis, para continuar, según el programa, con dos talleres simultáneos: “Generar-Vivir” por el P. Andrés y “Morir” por el P. Enrique.

Además, el P. Andrés dio a conocer la actualización de la “Carta de los Agentes Sanitarios”, quién hizo referencia de su contenido. La misma, fruto de una larga y atenta preparación a nivel pluridisciplinar, fue publicada por iniciativa del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios en 1994. Los grandes progresos de la ciencia y de la técnica en el vastísimo campo de la sanidad y de la salud han suscitado la creación de la bioética, o ética de la vida, como disciplina independiente y la “posición de la Iglesia” frente a ellos. Los logros de la investigación biomédica y las nuevas realidades sociales y sanitarias desde 1994 hicieron necesario revisar y actualizar dicha Carta, lo cual se realizó en febrero de este año.

Se invitó a los asistentes a seguir participando de todas las actividades que se están organizando para el próximo año, como así también, a que se animen a caminar en sus comunidades parroquiales, hospitales y centros geriátricos (Carta Pastoral 2016) iluminados siempre por la parábola del “Buen Samaritano” (Lc10, 25-37).

Por razones de actividades varias, al finalizar la jornada se hace presente el Obispo Auxiliar Mons. Dante Braida, quien disculpándose de no poder dar su mensaje pastoral a los participantes, agradece al P. Andrés su tiempo y predisposición para nuestra Pastoral de la Salud.

Para cualquier consulta o información:
Email: psaludmdz@gmail.com
Teléfonos: 261 6629145 - 261 6101628

Algunas fotos de la Jornada:
Foto 1Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6Foto 7Foto 8