UN CAMINO POSIBLE - Arzobispado de Mendoza y miembros del Programa Provincial de Salud Reproductiva del Ministerio de Salud

 

.







El día lunes 25 de septiembre de 2017, se concretó una reunión en el Arzobispado de Mendoza, entre dos sacerdotes de la diócesis, dos Apoderados legales de Colegios Católicos, y el equipo de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Mendoza cuyos nombres se detallan a continuación:

1. Pbro. Gerardo Aguado (Delegado Episcopal para la Animación Pastoral)
2. Pbro. Ricardo Poblete (Licenciado en Moral)
3. Lic. Fernando Bertonati (Apoderado legal del Colegio Compañía de María de Ciudad)
4. Lic. Julio Navarro (Apoderado legal del Colegio San Luis Gonzaga)
5. Dra. Roxana Cabrera (Jefa del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva. Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes)
6. Lic. Bibiana Vangieri (Responsable Área Capacitación del Programa)
7. Lic. Laura Schuster (Área de Capacitación del Programa)

En el mes de agosto, compartieron un programa de T.V. la Dra. Roxana Cabrera y el Pbro. Ricardo Poblete, cuya temática fue la Educación Sexual.

Con posterioridad a ese programa televisivo y por iniciativa de la Dra. R. Cabrera, se pudo concretar un encuentro entre ambos participantes del programa de T.V.. La reunión se realizó en el mismo Arzobispado y a la misma se sumó el Pbro. Gerardo Aguado.

En dicha oportunidad se acordó un nuevo encuentro, pero haciendo extensiva la invitación a las personas que encabezan el Área de Capacitación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia. Además, y por sugerencia del Obispo Auxiliar, Dante Braida, se invitaron a los Apoderados legales de Colegios Católicos, antes mencionados.

El objetivo de dicha reunión que se concretó el lunes 25 de septiembre en el Arzobispado, fue presentar una mirada cristiana de la sexualidad humana, e intercambiar puntos de vista sobre la educación sexual.

El aporte que se hizo desde este Arzobispado fue seguido con mucha atención y la recepción del mismo creemos fue positiva.

Coincidimos en la necesidad de una educación sexual, que ya la Declaración Gravissimum educationis, sobre la educación cristiana de la juventud, n°1, (28 de octubre de año 1965) proponía.

El Papa Francisco, en la Exhortación Amoris Laetitia n° 280, haciendo alusión a dicho texto afirma: “Deberíamos preguntarnos si nuestras instituciones educativas han asumido este desafío.”

Por otra parte, desde la promulgación de la Ley 26.150 que crea el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL, es necesario aplicarla en el ámbito de la Provincia de Mendoza.

Tomando este punto de partida, se continuó en un diálogo que fue muy sincero, cordial y enriquecedor.

La impresión que tuvimos fue que, si bien se notan matices diversos como es lógico, hay una preocupación común sobre la necesidad de dar mensajes claros a los jóvenes sobre la riqueza y complejidad de la sexualidad, en medio de una cultura que en no pocas ocasiones tiende a banalizar la misma.

Nos dimos cuenta que es posible escucharnos y dialogar sin prejuicios, pensando en el bien común de los jóvenes.

También se planteó la necesidad de dirigirse a los padres sobre el tema, a lo que se nos respondió que el Programa ya tiene previsto realizar talleres con ellos.

Por último, surgió con nitidez la urgencia de escuchar a los jóvenes sobre sus preocupaciones concretas.

Alentamos que este tipo de reuniones puedan seguir realizándose en un espíritu de diálogo y colaboración.

Fotos de la reunión:
Foto 1 - Foto 2

Arzobispado de Mendoza