La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal abordó la problemática de abusos

 

.







Los Obispos argentinos que conforman la Conferencia Episcopal Argentina, reunidos en su 113° Asamblea Plenaria abordaron el tema de abuso de menores y personas vulnerables. La asamblea aprobó una serie de propuestas formuladas por la Comisión Episcopal de Ministerios. En primer lugar se decidió crear un “Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables”, dependiente de la Comisión Permanente del Episcopado. Además se organizará una Jornada de capacitación para los obispos y la preparación de subsidios adecuados para un primer acercamiento al tema de los abusos en los Presbiterios y seminarios de Argentina.

También se sugerirá la obligatoriedad para clérigos y religiosos de contar con una declaración de que no consta la existencia de impedimentos para trabajar con menores y adultos vulnerables, a ser extendido por el superior competente en cada nuevo destino pastoral o traslado. Además se realizará un relevamiento de los casos de clérigos y consagrados acusados, en procesos judiciales (seculares o canónicos) y que ya han recibido sanciones en la justicia secular o canónica, del año 2001 a la fecha.

Expusieron Mons. Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco y presidente de la Comisión Episcopal de Ministerios, la Dra. Alicia Zanutti de Savanti y el Pbro. Juan Pablo Dreidemie (clero de Mendoza). Presentaron aspectos específicos del problema desde diversos ámbitos disciplinarios y en el marco de toda la sociedad.

Durante la exposición se destacó que para comprender hacia dónde apunta la prevención de los abusos que formula la propuesta se ha de tomar como punto de referencia la definición de abuso sexual de menores como una forma de poder efectuado en lenguaje sexual. La respuesta preventiva de la Iglesia, por tanto, ha de plantearse siempre en términos sistémicos, apuntando no sólo a proteger a las eventuales víctimas y a neutralizar a los posibles agresores, sino a destacar el rol de los terceros involucrados. La experiencia muestra que la acción preventiva más importante se da cuando se rompe el silencio sobre este delicado tema, se difunde información adecuada y se capacita ampliamente al mayor número de personas y agentes pastorales.

Fotos de la Asamblea Plenaria

Foto 1; Foto 2; Foto 3; Foto 4; Foto 5