Conclusiones de la Segunda Jornada Carcelaria 2016

 

.







El Equipo de la Pastoral Carcelaria de Mendoza ha enviado las conclusiones de la Segunda Jornada Carcelaria realizada el 24 de septiembre del corriente año en el Templo de La Merced, con una participación aproximada de 70 personas relacionadas al ámbito de la carcelación.

Ofrecemos a continuación el texto completo enviado:

El día 24 de setiembre de 2016 celebramos con alegría nuestra segunda Jornada Carcelaria 2016 donde reflexionamos en comunidad la Carta Pastoral de los Obispos Argentinos sobre la Realidad Carcelaria en el País publicada en ocasión de la Cuaresma de 2016.

La invitación fue para todos los que de alguna manera se encuentran trabajando o brindando un servicio pastoral vinculado a la realidad carcelaria. Fue una Jornada especial, ya que celebramos a la Virgen de La Merced, madre y patrona de los presos y de la Pastoral Carcelaria, en el marco del Jubileo de la Misericordia.

La misma fue convocada por Nuestro Obispo Auxiliar, Monseñor Dante Braida y estuvo organizada por la Pastoral Carcelaria bajo el acompañamiento de Nuestro Asesor Espiritual, el Pbro. Roberto Juárez. Se contó además con la presencia del Delegado Regional de Cuyo, el Pbro. Omar Britos, de la provincia de San Luis.

Estuvieron presentes en la Jornada miembros del servicio Pastoral de adultos hombres (Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte, Colonia Penal de Gustavo André), minoridad (ex - COSE), mujeres (RAM, Borbollón), Capellanía, Taller de protegidos de la Parroquia de La Merced, Parroquias San Isidro Labrador, Santa Rosa de Lima, Nuestra Señora de Monserrat y Nuestra Señora de Guadalupe y miembros de la Pastoral Carcelaria de la provincia de San Luis. Se contó con la participación aproximada de 70 personas.

Se dio inicio con un momento de bienvenida y presentación entre los miembros presentes y seguidamente nuestro Obispo Auxiliar, Monseñor Dante Braida, presentó la Carta Pastoral de los Obispos Argentinos sobre la Realidad Carcelaria. Luego se conformaron 10 grupos que trabajaron 5 temáticas propuestas que se desprendían de dicha Carta Pastoral. Finalmente se cerró la Jornada con celebración de la Santa Misa en conmemoración de Nuestra Señora de la Merced.
Conclusiones surgidas del conjunto de las reflexiones grupales trabajadas según cada temática propuesta:

1) Mundo consumista (cfr. ptos. 2 y 3 de la Carta de los Obispos)
- La cultura del consumo plantea las cosas como un derecho y en realidad no lo son. Nos lleva a la idea de que lo que tengo es porque me lo merezco. Necesito de cosas para estar bien.
- A raíz de este estilo consumista surge una diferenciación social entre las personas.
- Se confunde el ser uno como persona con el tener y hacer, porque el valor está puesto aquí (yo valgo lo que tengo puesto), “vales lo que tienes y no lo que eres”.
- Podemos advertir que el consumo como un valor, produce una destrucción recíproca, ya que el que no puede comprar roba, y el que puede comprar también termina formando parte de un sistema en el que se encuentra preso.
- Allí donde esté tu tesoro, estará también tu corazón (Mt 6, 21).

2) Justicia Misericordiosa (cfr. pto. 4 de la Carta de los Obispos)
- Debemos tener en cuenta qué situación muchas veces lleva a delinquir: exclusión, falta de educación, familias desintegradas, pérdida del sentido de la vida, droga, falta de igualdad de oportunidades, pobreza, etc. Con esto el victimario muchas veces termina siendo a su vez víctima de una situación anterior.
- Lograremos alcanzar una justicia misericordiosa si somos capaces de vivir la experiencia de la reconciliación, no condenando o estigmatizando, caminando hacia la concordia, fraternidad y amistad social y buscando una efectiva reinserción de la persona.

3) Derechos Humanos (cfr. ptos. 5 y 6 de la Carta de los Obispos)
- ¿Quién es derecho? Nadie, si lo fuéramos no necesitaríamos el derecho.
- Nadie está exento de ir preso.
- Creer que en la cárcel viven mejor de lo que se merecen es solo un mito social, ya que vivir ahí provoca daños psicológicos producto de las malas condiciones y políticas del sistema carcelario.

4) Sistema Carcelario (cfr. ptos. 7 y 8 de la Carta de los Obispos)
- En teoría las cárceles deberían ser para la integración social, pero la realidad indica lo contrario. Muchas veces es solo un castigo por las condiciones o el trato que reciben.
- Si no hay integración social es más probable que la persona vuelva a entrar. Por lo tanto es necesario que en la cárcel se otorgue mayor trabajo, educación, formación y atención psicológica. Se debe buscar la manera de corregir sin llegar a medidas extremas y sectorizar por delitos leves y graves.
- Hay aspectos que dependen de la justicia, pero la Iglesia puede aportar y debe hacerse escuchar.

5) Personal Penitenciario (cfr. ptos. 9 y 10 de la Carta de los Obispos)
- Se plantea el interrogante de si la actividad de guardia cárcel es una vocación o una necesidad como medio de supervivencia.
- Ellos también “están presos”, su tarea es de gran dificultad y necesitan de nuestro acompañamiento espiritual.
- Es necesario nuestra cercanía pastoral con el personal penitenciario durante su actividad y en su proceso de formación y tratar también de animar al personal retirado para que a su vez asista al personal en actividad.
- Es importante tomar conciencia del valor que tiene el trabajo de guardia cárcel.

Damos gracias a Dios por esta Jornada Carcelaria y que María nos ayude a caminar junto a Jesús carcelado.

Pastoral Carcelaria Mendoza

Descargar texto

Algunas fotos de la Jornada
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4