Encuentro Nacional Pastoral Universitaria

 

Crónica: Pbro. Matías Taricco

Los días 15 y 16 de septiembre pasados pudimos compartir en Buenos Aires el 1º Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Universitaria (ENAPU), convocado por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU) dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina. La jornada se realizó en la casa de retiro de las Hnas. Esclavas del Sagrado Corazón (españolas) en Capital Federal.

De Mendoza fuimos dos miembros del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Universitaria que pudimos reunirnos e intercambiar experiencias con delegados de Buenos Aires, (Capital Federal), Bahía Blanca, Morón, Avellaneda – Lanús, Rafaela, Mar del Plata, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, La Pampa, Gualeguaychú, Tandil y San Isidro.

Acompañados permanentemente por el presidente de la CEPaU, Mons. Rodríguez, obispo de la Rioja y por el P. Horacio Ortiz, Secretario ejecutivo de esa comisión, nos pusimos al día acerca de las búsquedas y realizaciones que la PU va realizando en distintos puntos del país. Nos encontramos con realidades muy diversas, así Bs. As. (Capital Federal) lleva más de 20 años trabajando en esto y hoy cuenta con tres sacerdotes dedicados exclusivamente a la atención de esta pastoral en dos sedes que conforman la única parroquia personal de la Argentina. Por otro lado, diócesis como Avellaneda Lanús, Bahía Blanca o La Rioja están empezando a ver qué puede hacerse en torno a este desafío de la Iglesia. En el amplio arco intermedio se ubica Mendoza que, siendo muy nuevos en la organización e implementación de la Pastoral Universitaria, viene abriendo algunos caminos interesantes, como es el de integrar a los docentes como destinatarios de la acción pastoral y tener previsto también la incorporación del personal de apoyo académico.

Nos hizo mucho bien recordar algunos conceptos en torno a qué es y que objetivos persigue la PU, a la luz del magisterio de la Iglesia.

El sábado al caer la tarde pudimos compartir la Eucaristía en la sede de calle Riobamba del Servicio de Pastoral Universitaria de Bs. As. (Capital Federal), una antigua mansión de fines de siglo XIX donde funcionó la primera nunciatura apostólica y la primera sede de la UCA. Allí vivimos un hermoso momento fraterno con los jóvenes que participan en los distintos grupos de la parroquia universitaria de Bs. As.

El domingo pudimos avanzar hacia algunas acciones concretas que queremos realizar a nivel país desde la PU; poniendo la mirada como miembros de la comunidad universitaria, en cómo podemos ponernos al servicio de la Iglesia y de nuestro pueblo, en primer lugar y en segundo lugar tener presente el hecho del próximo bicentenario de nuestra independencia.