Más de 400 agentes pastorales participaron de la XXIIIº Jornada Pastoral Diocesana

 

.







El pasado sábado 17 de septiembre, en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, tuvo lugar la XXIIIº Jornada Pastoral Diocesana, de la cual participaron más de 400 agentes pastorales provenientes de las Parroquias, Organismos, Equipos, Comisiones y Juntas, Movimientos y Asociaciones, Colegios e Institutos de Formación de los 8 Decanatos de la Arquidiócesis.

Tuvo como objetivo agradecer y repasar la vivencia de la Misericordia de Dios que sostiene a la Iglesia diocesana, compartir entre los participantes las experiencias de misericordia en sus espacios pastorales y mirar con esperanza los desafíos que se presenta hacia delante. Además, escuchar la voz del Arzobispo, Mons. Franzini, como padre y pastor de esta Iglesia particular.

La Jornada inició a las 8:30hs. con la bienvenida a los participantes y continuó con un momento de oración preparado por el Secretariado Arquidiocesano de Espiritualidad centrando su mensaje en la misericordia que se propone vivir en este Año Santo de la Misericordia.

La Pastoral de Comunicadores continuó presentando un breve video de inicio en el que se mostraron algunos lugares concretos de misericordia que se viven en nuestra Iglesia, y tomando como signo un “barbecho” de vid en alusión a las citas del Capítulo 15 de San Juan, sobre Jesús, la verdadera Vid y el Padre, el viñador.

El Arzobispo dirigió unas palabras a los presentes en las que hizo referencia a las pastorales a las que invitaba a que fueran priorizadas en este año de la misericordia: Pastoral Carcelaria, Pastoral de la Salud y Caritas. Entre otras cosas, previo agradecimiento por la labor que realizan los Padres Redentoristas, anunció que como gesto concreto de este año santo, tal como lo ha pedido el Santo Padre, se ha elegido a las comunidades del Desierto de Lavalle, zona de periferia geográfica y también existencial, como lugar prioritario de misión. Reconoció que los grupos misioneros han ido aumentando en las distintas comunidades y los invitó a que aquellos que estén decidiendo un lugar de misión tengan presente esta realidad compleja de nuestra Iglesia diocesana.

La Jornada siguió con el trabajo grupal y la siguiente rueda de escucha, en la que se compartieron los aportes de lo trabajado. Además, Dos representantes, uno de la Pastoral Carcelaria y otro de la Pastoral de la Salud hicieron referencia a los proyectos que tienen en marcha y lo que han podido realizar durante el año.

Para finalizar, se entregaron los aportes y evaluaciones y, previo a la bendición y envío del Arzobispo y Obispo Auxiliar, la Pastoral de Comunicadores presentó otro video, en el que se indica cuál es el sentido del “barbecho” que han recibido en mano los representantes de los distintos espacios pastorales de la Arquidiócesis.

La Jornada finalizó según lo previsto a las 12:30hs., en un clima de cordialidad, trabajo y entusiasmo.

Fotos de la Jornada:
Foto 1 - Foto 2 - Foto 3 - Foto 4 - Foto 5 - Foto 6

Los videos y la Carpeta de la Jornada se pueden descargar desde la sección Vida Pastoral (Página principal, arriba)