Colecta Anual de Cáritas 2016: la gracia y los desafíos de comunicar los gestos de caridad

 

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La Colecta Anual de Cáritas se realizó los pasados 11 y 12 de junio en todo el territorio nacional, destinada a recaudar fondos para socorrer especialmente a aquellas personas que atraviesan situaciones de exclusión, descuido o abandono.

Bajo el lema “Si das lo mejor de vos el mundo será distinto” -inspirado en las palabras que el Papa Francisco les dijo a jóvenes cubanos en su viaje a La Habana- cientos de voluntarios mendocinos salieron a las calles a compartir este mensaje y donaron su tiempo para colaborar con este gesto de caridad de la Iglesia argentina.

Desde hace varios años se pone un especial hincapié en discernir cuál es la mejor forma de comunicar estas campañas, entendiendo a la comunicación como “tender puentes”. Este 2016 las comunidades de Cáritas Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense, se encargaron de llevar adelante esta estrategia. La idea central giró en torno al poder reflejar “el trabajo de los voluntarios de todo el país que, con alegría y esperanza, se esfuerzan desinteresadamente por brindar oportunidades a quienes menos tienen”.

En Mendoza hay un Equipo de Colecta que comenzó a reunirse en febrero de este año en cara a la Colecta Anual. Dentro de este hay un Equipo de Comunicación que se ocupó de idear formas novedosas de anunciar esta actividad.

Carolina Payacan, integrante de este equipo, comentaba que “ante la dificultad de hacer una cobertura en vivo y en directo de lo que sucede en todos los puntos de recaudación, desde al año pasado se viene realizando el ‘Concurso Selfies Cáritas’, que consiste en que los voluntarios se saquen una foto colaborando y la compartan en las redes sociales. De esta forma, además de incentivar a jóvenes y adultos, se puede tener un relevamiento en tiempo real de qué es lo que está pasando en todo el territorio provincial que abarca nuestra diócesis”.

A través de los hashtags #ConcursoSelfieCaritas y #ColectaAnual2016 se pueden encontrar tanto en Facebook como Twitter gran cantidad de imágenes y videos que los usuarios han ido subiendo durante los dos días de la Colecta. Además, Payacan agrega que “esta herramienta también ha servido para estrechar vínculos con Cáritas Argentina, ya que el flujo de información es más rápido y sencillo”.

El trabajo de comunicación se llevó a cabo en conjunto con la Pastoral de Comunicadores de la Arquidiócesis de Mendoza. Se filmó el spot publicitario con la participación de nuestro Arzobispo, Carlos María Franzini, y se hicieron entrevistas con los principales medios de comunicación de la provincia.

La novedad propuesta por la Pastoral de Comunicadores para este año fue colocar una gigantografía del Papa en cada uno de los 23 puestos fijos de recaudación. Así la gente podría sentirse invitada por Francisco a ayudar y además recordaría un eje central de su mensaje: una Iglesia para los pobres.

En Mendoza colaboraron alrededor de 700 voluntarios en 72 parroquias de la diócesis. En este año aumentó un 15% el número de familias que solicitan ayuda en las parroquias.