Comunicación y misericordia: un encuentro fecundo para Mendoza

 

.







Dicho encuentro se realizó el pasado miércoles 1 de junio en el Aula Magna de la Universidad Juan Agustín Maza. Fue organizado por el Equipo Pastoral de Comunicadores de Mendoza y estuvo destinado a profesionales y estudiantes de comunicación y periodismo.

El motivo de la charla fue poder analizar el documento “Comunicación y misericordia: un encuentro fecundo” que escribió el Santo Padre Francisco para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Allí se plantean los desafíos que hoy presenta la tarea de evangelizar a través de los medios de comunicación e internet. Los invitados de la mes fueron dos reconocidos periodistas mendocinos: Carlos La Rosa y Andrés Gabrielli. El cierre estuvo a cargo de nuestro arzobispo Carlos María Franzini.

Carlos La Rosa analizó la carta destacando aquellas frases que más le habían resonado. Resaltó la importancia de “tender puentes” y llamó a terminar con la discrepancia que tanto daño nos hace a los argentinos. Por su parte, Andrés Gabrielli compartió que “Francisco comunica con la foto”. Dio a entender que el Papa no necesita de complicadas palabras para dar su mensaje, sino que basta con verlo actuar. También puso sobre la mesa como Francisco va a la vanguardia en temas de comunicación, siendo uno de los líderes mundiales más influyentes en las redes sociales y promulgando, por ejemplo, congresos de youtubers (persona que cuenta con un canal en YouTube y comparte en él contenido de cualquier índole). Sin embargo, se observó que si bien internet es un gran medio para promover el diálogo puede generar, si no es bien utilizado, aislamiento y hasta un mayor de grado de rivalidad y desigualdad.

Carlos María Franzini retomó esto último y advirtió que hay que ser “mansos como palomas y astutos como serpientes”, deben todos los comunicadores procurar que los medios y la web sean un espacio para el encuentro y la unión. El arzobispo contó anécdotas de su tiempo en Mendoza e insistió en seguir generando espacios que ayuden a superar los conflictos.

Para cerrar se hizo un ronda de preguntas. El arzobispo contestó algunas sobre los gestos de Francisco y la pobreza en nuestra provincia. Los periodistas por su parte, respondieron acerca de sus experiencias en los grandes medios de comunicación. El Padre Marcelo de Benedectis, párroco de la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, le pidió a cada uno de los expositores una palabra de esperanza. Los tres citaron una frase de la carta del Papa que dice: “Comunicar significa compartir, y para compartir se necesita escuchar, acoger. Escuchar es mucho más que oír. Oír hace referencia al ámbito de la información; escuchar, sin embargo, evoca la comunicación, y necesita cercanía.” La esperanza es que se nos podamos escuchar más entre todos y construir desde ese escucha.

La charla concluyó con un ágape para los invitados. Se agradece la presencia también de Radio María que transmitió en vivo el encuentro.