Líneas de acción concretas sobre las sugerencias surgidas en la Jornada Carcelaria 2016

 

.







La Pastoral Carcelaria de Mendoza comparte con todos los fieles y mendocinos en general, las líneas de acción concretas sobre las sugerencias que se consideraron prioritarias en el trabajo a realizar por la Pastoral Carcelaria. Dejamos a continuación el artículo enviado:

El día 12 de marzo de 2016 celebramos con alegría nuestra Jornada Carcelaria 2016 con la finalidad de lograr un espacio de encuentro que nos permita crecer en comunión y unidad entre los distintos equipos y organismos que forman parte del mundo de la carcelación, buscando así tener un espacio de formación, compartir como está trabajando cada grupo y ver juntos como vivir este Año de la Misericordia desde nuestra misión pastoral.

Desde un comienzo nuestro Obispo auxiliar, Monseñor Dante Braida, nos acompañó en la realización de dicha jornada en conjunto con Capellanía a través del Padre Roberto Juárez; ambos se reunieron con nuestro equipo de coordinación desde principios de este año. A su vez aprovechamos el envío desde la Diócesis de un miembro de la pastoral al XI Encuentro Nacional de Responsables de Pastoral Carcelaria en Villa Allende, Córdoba, los días 6 al 9 de febrero, con el objeto de traer material pastoral actualizado y novedades pastorales que nos sirviera de utilidad en la elaboración de dicha jornada.

Estuvieron presentes en la Jornada miembros del servicio Pastoral de adultos hombres (Boulogne Sur Mer, San Felipe, Almafuerte), minoridad (ex - COSE), mujeres (RAM, Borbollón), Capellanía, taller de protegidos (La Merced), gente que visita el psiquiátrico El Sauce, gente que visita a los detenidos en la comisaría de Rivadavia y maestras de Jardín de infantes del Arzobispado que trabajan con madres presas y liberadas. Se contó con la participación de 56 personas.

Se dio inicio con un momento de bienvenida, presentación entre los miembros presentes y se explicó rápidamente la finalidad de la Jornada. Luego nuestro Obispo Auxiliar, Monseñor Dante Braida, presentó la Carta Pastoral de Cuaresma 2016 y el Jubileo de la Misericordia. Después de una pequeña pausa prosiguió un momento de Adoración al Santísimo y oración personal. Ya en la segunda etapa del encuentro, se conformaron grupos para trabajar en base al libro “Misericordiosos como el Padre, reflexiones y sugerencias para preparar y vivir el Jubileo de la Misericordia” (Oficina del libro de la Conferencia Episcopal Argentina) y se procedió a elegir las sugerencias que se consideraron prioritarias para desarrollar en el Año la Misericordia. Luego cada grupo trabajó en proponer líneas de acción concretas que permitan llevar a cabo las sugerencias que salieron prioritarias. Finalmente se cerró la Jornada con la celebración de la Santa Misa.

Conclusiones sobre las sugerencias que se consideraron prioritarias para preparar y vivir el Jubileo de la Misericordia y algunas de las líneas de acción concretas surgidas del conjunto de las reflexiones grupales que permitan llevar a cabo dichas sugerencias:

* Dar el lugar preeminente a la Palabra de Dios en los encuentros con nuestros hermanos presos. Palabra ofrecida como alimento y sustento para todos los "discípulos de Jesús".

Para lo cual se propone:
- Llevar los cuadernillos de la Liturgia, las hojas de las lecturas del domingo y tarjetas con citas bíblicas.
- Realizar campaña “un evangelio para mi hermano preso” acompañado de una carta personal de quien lo concede.
- Armar cartas con el Evangelio meditado para presos que están en pabellones de aislados.


* Fomentar la Pastoral Carcelaria a nivel parroquial para: acompañar a las familias de detenidos; crear lazos de comunión y coordinación con otros organismos y equipos parroquiales, en particular con Cáritas, Pastoral de la Salud, Pastoral Social y Pastoral Juvenil; difundir e informar a la comunidad sobre el mundo de la cárcel y el desarrollo de la evangelización en estos lugares, utilizando medios de comunicación y redes sociales; preparar la acogida al liberado para su integración a la comunidad para brindarle un ámbito de contención y de apoyo en la reorganización de su vida en todos sus aspectos (vínculos familiar, social y laboral).

Para lo cual se propone:
- Espacios de difusión parroquial a través de testimonios personales, cartelería y folletería.
- Que nuestros obispos alienten a los párrocos a difundir y convocar para la evangelización en el mundo de la carcelación.
- Pedir por los privados de libertad y sus familias en la oración de los fieles y en las intenciones de misa.
- Realizar Adoración Eucarística especial por los privados de libertad y sus familias.
- Concientizar a los grupos parroquiales de jóvenes (pre-juveniles, confirmación, grupos misioneros, etc.) sobre la necesidad de misionar y orar por los hermanos que padecen la problemática carcelaria.
- Utilizar Cáritas Parroquial como centro de detección de familias de presos y liberados.
- Incentivar a grupos parroquiales que visiten comisarías y generen vínculos con las familias de los detenidos y logren un trabajo coordinado con la fuerza policial.
- Realizar talleres de formación.

Damos gracias a Dios por esta Jornada Carcelaria y que María nos ayude a caminar junto a Jesús carcelado.

Pastoral Carcelaria Mendoza

Fotos de la Jornada:
Foto 1; Foto 2; Foto 3; Foto 4; Foto 5; Foto 6; Foto 7; Foto 8; Foto 9; Foto 10; Foto 11