Colecta por Tierra Santa - Viernes Santo

 

.







Card. Sandri pide realizar la Colecta por Tierra Santa para ayudar a los cristianos expulsados

Ciudad del Vaticano (AICA): “Si a los cristianos de Tierra Santa les pedimos resistir, cuanto sea posible, contra toda tentación de huir, por su parte a los fieles de todo el mundo se les pide que ayuden con toda solicitud a esta circunstancia por la que ellos están viviendo”, escribe el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de las comunidades de fieles y los lugares de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo.


“Si a los cristianos de Tierra Santa les pedimos resistir, cuanto sea posible, contra toda tentación de huir, por su parte a los fieles de todo el mundo se les pide que ayuden con toda solicitud a esta circunstancia por la que ellos están viviendo”, escribe el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de las comunidades de fieles y los lugares de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo.

El cardenal Sandri recuerda el momento particularmente dramático que vive esa región: “Actualmente son millones las personas desalojadas que huyen de Siria y de Irak, donde el rumor de las armas no calla y el camino de la concordia y del diálogo parece estar completamente perdido, mientras parece prevalecer el odio insensato de quien mata y la desesperación desesperante de quien perdió todo y fue expulsado de la tierra de sus padres”.

“En esta tierra se encuentran los hermanos pertenecientes a las diversas confesiones cristianas, en un Ecumenismo de la sangre que concurre al triunfo de la unidad: ut omnes unum sint!” .

“La Colecta por Tierra Santa, dice el cardenal argentino, este año es, más que nunca, una ocasión preciosa para hacernos peregrinos en la fe, siguiendo el ejemplo del Santo Padre, que visitó en el pasado mes de mayo esta lengua de Tierra tan querida para cristianos, hebreos y musulmanes, para promover el diálogo a través de la concordia, la oración y compartir entre todos los hermanos en Cristo”.

Los territorios que se benefician, bajo diversas formas y entidades, de la ayuda procedente de la colecta son: Jerusalén, Palestina e Israel; Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía y Eritrea, Turquía, Irán e Iraq.

En un documento preparado por la Custodia de Tierra Santa se detallan las obras realizadas gracias a la colecta de 2014. Los fondos para emergencias se distribuyeron sobre todo en Siria e Irak. A través de la colecta se financiaron también diversos proyectos de ayuda a las empresas artesanales en Jordania; consultorios familiares, reestructuración de hogares y asistencia médica en Belén; construcción de viviendas para familias pobres y parejas jóvenes que quieren permanecer en Tierra Santa, en Jerusalén.

La suma de la colecta se destinó también a escuelas, universidades y obras culturales -a través de la Custodia de Tierra Santa-, como la Facultad de Ciencias Bíblicas y de Arqueología del Estudio Biblico Franciscano de Jerusalén y el ‘Franciscan Media Center’, así como a la manutención y restauración de los Santos Lugares.+