Mesa de diálogo sobre objeción de conciencia en el protocolo de interrupción legal del embarazo

 

.







El viernes 30 de octubre a las 19.30 hs se realizará una mesa de diálogo sobre La Objeción de Conciencia y el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. El encuentro es una iniciativa de la Pastoral Universitaria de Mendoza en el marco de los festejos jubilares por sus 10 años de existencia. Será en la Universidad del Aconcagua, sita en calle Catamarca entre La Rioja y San Juan y las exposiciones estarán a cargo de especialistas, luego de las mismas habrá espacio para preguntas.

Esta iniciativa surge desde la Pastoral Universitaria de Mendoza con el fin de establecer un diálogo profundo y serio entre la fe y la ciencia y así contribuir a la formación responsable de los profesionales. Se propondrá una mesa de diálogo centrada en el tema de la objeción de conciencia desde tres perspectivas: jurídica, teológico-moral y deontológica-profesional.

Contexto histórico

En abril de 2015 se publicó la segunda edición del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” emanado del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud y que impulsa en todo el país el aborto.

El Protocolo es un largo documento que comprende aspectos médicos, biológicos, bioéticos y legales. Emana del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable creado por ley 25673. Según el texto publicado en la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, «es una versión revisada y actualizada de la “Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles” elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2010», afirmándose que «para esta 2ª edición se actualizó la información médica, bioética y legal».

Se estructura en un Prólogo y los siguientes capítulos, seguidos por un Anexo y la bibliografía:

- Interrupción legal del embarazo: derechos de las personas y obligaciones del sistema de salud (1. Situación del aborto en el mundo y en la Argentina, 2. Marco jurídico del derecho a interrumpir un embarazo, 3. Circunstancias que habilitan la interrupción legal del embarazo, 4. Personas con derecho a solicitar una interrupción legal del embarazo, 5. Los equipos de salud)
- Abordaje del equipo de salud (1. Recepción: información y orientación, 2. Entrevista inicial: consejería en opciones, 3. Historia Clínica, 4. Evaluación médica, 5. Estudios complementarios)
- Procedimiento para realizar la interrupción del embarazo (1. Vacunación e isoinmunización, 2. Evacuación uterina: 2.1. Procedimiento medicamentoso, 2.2. Evacuación con procedimiento instrumental, 2.3. Conservación de los tejidos, 2.4. Cuidados inmediatos luego del procedimiento, 2.5. Manejo de las complicaciones; 3. Indicaciones para el momento del alta; Preparación y funcionamiento del aspirador endouterino manual)
- Anticoncepción post interrupción del embarazo (1. Métodos anticonceptivos adecuados para el uso post aborto, 2. Provisión de los métodos anticonceptivos)

En la amplitud de temas que el protocolo abarca, aparece la objeción de conciencia de los profesionales de la salud de modo individual y de las instituciones sanitarias públicas y privadas.

Panelistas y temas

- Dr. Rodriguez (Abogado)

Presentación general del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”: Conceptos y nociones básicas. El protocolo en el marco general del sistema legal argentino: la “obligatoriedad” del protocolo y las jurisdicciones provinciales que son competentes para decidir sobre la política sanitaria: el caso de Mendoza.

El problema de la objeción de conciencia personal (del profesional de la salud). La objeción de conciencia institucional y las disposiciones de la ley 25673 artículo 10. Constitucionalidad del trato de la objeción de conciencia en el protocolo.

- Pbro. Ricardo Poblete (Sacerdote. Licenciado en Teología Moral)

Aspectos generales sobre la interrupción del embarazo desde la teología moral católica. La objeción de conciencia en la moral católica y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”. ¿Cómo debe actuar un profesional católico ante la tensión que pudiera generarse entre la demanda institucional y su convicción personal y religiosa?

- Dra. Alicia Mallol (Médica)

El “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” y la práctica profesional médica. La aplicación del protocolo en general y particularmente de la objeción de conciencia en Mendoza. La objeción de conciencia, la ética profesional y los códigos de deontología médica (el caso del código español entre otros). Aspectos prácticos a tener en cuenta para el ejercicio profesional en el actual sistema jurídico.

Jubileo 10 años PUM

La Pastoral Universitaria de Mendoza es un espacio dentro de la Iglesia Diocesana que busca acompañar la vida y la fe de todos los católicos y católicas que transitan por el espacio universitario. Para hacerlo procura promover el diálogo entre la fe y la cultura, la fe y las distintas disciplinas del saber. Además busca ser un canal de solidaridad entre el mundo universitario y la sociedad en la que vivimos.

En 2015 se cumplen 10 años de trabajo de la Pastoral Universitaria y para celebrarlo se han organizado una serie de actividades y eventos que se en marcan dentro de un año jubilar dividido en cuatro bloques mensuales. Agosto fue un mes dedicado a la espiritualidad, septiembre estuvo orientado a la fraternidad, octubre apunta a la formación y noviembre buscará trabajar la solidaridad.

Fuente: http://pumendoza.org/blog/mesa-de-dialogo-sobre-objecion-de-conciencia-en-el-protocolo-de-interrupcion-legal-del-embarazo/