Mesa de Diálogo de Responsabilidad Ciudadana - Pastoral Universitaria

 

.







El martes 20 de octubre a las 21 hs., en la Universidad de Congreso, se llevará a cabo la Mesa de Diálogo de Responsabilidad Ciudadana. La misma es una iniciativa de la Pastoral Universitaria de Mendoza que se realiza en el marco del mes jubilar dedicado a la formación por los 10 años de vida de la pastoral. Las exposiciones estarán a cargo de representantes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, la Red Ser Fiscal y la Pastoral Universitaria de Mendoza, a continuación de las cuales habrá espacio para la realización de preguntas.

Esta iniciativa surge del pedido del Obispo de generar instancias de reflexión y formación en torno al tema del ejercicio de una ciudadanía responsable. Se inserta, además, en el contexto de un año electoral complejo, donde la multiplicidad de actos eleccionarios obligan a un compromiso profundo con la materia. El evento está abierto al público en general.

Contexto histórico

La Ley Nº 26.571, conocida como “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral” fue sancionada el 2 de diciembre de 2009. La misma modificó los requerimientos de los partidos políticos para poder presentarse en las elecciones nacionales e implementó el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Modificó, entre otras, a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, 23.298, y a la Ley 26.215, de Financiamiento de los Partidos Políticos. Además, se modificó la cantidad mínima de afiliados que debe tener un partido político para tener la posibilidad de presentarse a elecciones.

Ya aplicada en 2011 y 2013, en 2015 la ley se aplica más generalmente y en todos los escenarios electorales: tanto del poder legislativo como ejecutivo y a nivel nacional, provincial y municipal. Esto genera un intenso calendario electoral, un nuevo modo de ejercer la ciudadanía y múltiples intentos de formación e información tanto de parte del estado como de las organizaciones de la sociedad civil argentinas.

Junto con esta situación, aparecen también durante este año algunas situaciones particulares: la incorporación de la Boleta Única Electrónica, la constatación de ciertas irregularidades en algunas provincias, la realización del primer Debate de Candidatos a presidente de la Nación y una creciente demanda de legitimidad y transparencia.

Panelistas y temas

- Dra. Silvina Barón Knoll. Secretaria legal y técnica de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Prof. Clara Acosta.

Presentación de aspectos generales de la Ley 26.571. Conceptos y nociones básicas. Posibilidad y conveniencia de innovaciones en el modo de ejercer el sufragio (boleta única, boleta única electrónica, etc.) a partir de la ley. Conceptos y propuestas en torno a las irregularidades en las elecciones: el concepto de transparencia en la ley. El modo de actuar de un ciudadano ante la constatación de una situación irregular. El calendario electoral: aspectos favorables y desfavorables de la multiplicidad de instancias electorales.

- Pbro. Ernesto Fiocchetto. Asesor de la Pastoral Universitaria de Mendoza.
La democracia y las elecciones ejecutivas y legislativas en la Moral Social Católica. Los aportes de la Iglesia Católica en el ámbito de la Responsabilidad Ciudadana, especialmente a partir de los textos de la Conferencia Episcopal Argentina: principales demandas y obligaciones de los ciudadanos. Diversos aspectos del diálogo fe-sociedad en el ámbito político: alcances, logros y desafíos sociales.

- Representante de la Red Ser Fiscal.

La ciudadanía argentina ante los procesos electorales. ¿Compromiso y responsabilidad ciudadana o apatía política?: logros y desafíos en nuestro país. El primer debate de candidatos a presidente de la Argentina: el derecho al acceso de la información pública. Acción ciudadana a favor de la transparencia electoral. La experiencia de trabajo de la Red Ser Fiscal.

Jubileo 10 años PUM

La Pastoral Universitaria de Mendoza es un espacio dentro de la Iglesia Diocesana que busca acompañar la vida y la fe de todos los católicos y católicas que transitan por el espacio universitario. Para hacerlo procura promover el diálogo entre la fe y la cultura, la fe y las distintas disciplinas del saber. Además busca ser un canal de solidaridad entre el mundo universitario y la sociedad en la que vivimos.

En 2015 se cumplen 10 años de trabajo de la Pastoral Universitaria y para celebrarlo se han organizado una serie de actividades y eventos que se en marcan dentro de un año jubilar dividido en cuatro bloques mensuales. Agosto fue un mes dedicado a la espiritualidad, septiembre estuvo orientado a la fraternidad, octubre apunta a la formación y noviembre buscará trabajar la solidaridad.

Fuente: http://pumendoza.org/blog/mesa-de-dialogo-de-responsabilidad-ciudadana/