Mendoza vivió un fin de semana con mucho fervor en el encuentro con su Patrona: niños, jóvenes y adultos homenajearon a la Virgen del Rosario

 

.







El fin de semana pasado estuvo lleno de la presencia de la Virgen María. Y esto fue debido a que los mendocinos celebramos a nuestra Patrona en la advocación de Nuestra Señora del Rosario en dos actividades: V Encuentro Diocesano de Niños y Fiesta Diocesana.

Ya desde el sábado 3 de octubre durante la mañana, niños de diversas parroquias de 4 Decanatos de la Arquidiócesis (Centro, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú), que se preparan para recibir el sacramento de la Comunión, participaron del V Encuentro Diocesano de Niños, que tuvo lugar en las instalaciones del Colegio Don Orione y Pquia. N. S. del Carmen de Godoy Cruz.

“El encuentro tiene como finalidad ofrecerles un verdadero y sentido momento con la Madre de Jesús, a fin de acercarlos cada vez más a Ella, para que sea su compañía en el camino de la Vida”, decía parte de la carta de invitación enviada a los Colegios y párrocos de los decanatos señalados. Entre diversas actividades, los niños pudieron reflexionar a través de representaciones del encuentro entre Jesús y Zaqueo y de la Visitación de María a su prima Isabel. El encuentro concluyó con la presencia del Arzobispo, Mons. Franzini y del Obispo Auxiliar, Mons. Braida, quienes compartieron un breve coloquio para terminar finalizar el Encuentro consagrando a los niños presentes a la Virgen.

Al día siguiente tuvo lugar desde temprano el Momento Joven de la Fiesta Diocesana, que por primera vez tuvo lugar en el Parque Central. El Equipo Diocesano de Pastoral Juventud fue el encargado de llevar adelante este momento con diversas actividades que tuvieron como centro la cita evangélica de Juan 19, 25-27 (…«Mujer, aquí tienes a tu hijo»... «Aquí tienes a tu madre»…), y que los jóvenes pudieron trabajar con anticipación en sus comunidades, a través de la cartilla que el Equipo les había ofrecido hace algunas semanas.

Este momento de alegría y de oración que convocó a muchos jóvenes mendocinos de los diversos decanatos, también contó con la presencia de ambos obispo que dirigieron su mensaje a los presentes, para concluir en el lugar con una adoración eucarística que se concretizó con la exposición del Santísimo en 8 custodias de madera, en representación de los 8 Decanatos de la Arquidiócesis.

Después de almorzar y descansar unos instantes, los jóvenes se dirigieron en procesión, junto a la imagen peregrina de Nuestra Señora del Rosario hacia la Basílica que lleva su mismo nombre, para participar de la celebración eucarística.

En esta oportunidad, la Fiesta Diocesana tuvo su desarrollo en la “Casa” propia de la Madre, la Basílica de la Virgen del Rosario, bajo el lema: “María nos regala la Misericordia de Dios y la Alegría del Evangelio”. A partir de las 16hs., se dio inicio a la misa de la que participaron muchos jóvenes y fieles provenientes de toda la Diócesis. El altar estuvo situado en el atrio de la Basílica y los fieles estuvieron ubicados sobre la vereda y las calles Beltrán y Salta. El momento fue vivido con mucho fervor, respeto y silencio. Ambos Obispos estuvieron presentes y numerosos sacerdotes, diáconos, seminaristas y consagrados.

Mons. Carlos María Franzini inició su homilía haciendo referencia a la nueva modalidad, destacando que “lo más importante de la Fiesta es el signo de encontrarnos como familia arquidiocesana, junto a la Madre, para crecer ‘en comunión’ y renovar nuestra vocación de discípulos misioneros, compartiendo lo más importante que tenemos: la Eucaristía. Así celebramos nuestra fe, afianzamos nuestra pertenencia eclesial y testimoniamos con sencillez y convicción la alegría del Evangelio…”.

Continuó su mensaje refiriéndose al lema elegido para la Fiesta de este año, explicando que “María nos regala la alegría del Evangelio porque nos regala a Jesús, Evangelio del Padre. Pero además nos regala la misericordia de Dios porque en el rostro de su Hijo resplandece la ternura del Padre Misericordioso que está siempre esperándonos para darnos su abrazo, que nos perdona y devuelve la dignidad de hijos.

Refiriéndose a la “providencial iniciativa de invitarnos a celebrar el Año Santo de la Misericordia” por el Papa Francisco, expresó que en los próximos meses se irán concretando las “propuestas para ayudarnos a vivir con toda intensidad, junto a toda la Iglesia, este tiempo de gracia y renovación”, de la mano del Consejo Arquidiocesano de Pastoral que ayudará a los obispos en el discernimiento y la animación del camino pastoral, organismo que fue presentado en el transcurso de la Santa Misa.

Su homilía continuó con la profundización de los textos proclamados (Hch 1,12-14 y Lc 1, 26-38), remarcando la sencillez de la Virgen como modelo para seguir el camino de “una Iglesia pobre al servicio de los pobres”. Continuó reflexionando que “Dios quiere seguir ‘encarnándose’ en nuestra historia para hacerla más cristiana y –por ello- más auténticamente humana. Hay muchos signos de deshumanización entre nosotros […]. Creemos en Jesucristo, el Señor de la historia, capaz de hacer nuevas todas las cosas. Creemos que con él, por él y en él es posible otra historia. Por eso, con humildad y firmeza, la Iglesia ofrece el Evangelio a nuestro mundo”.

Hacia el final de su mensaje, Mons. Franzini afirmó que los cristianos de Mendoza a ”nos hacernos cargo de nuestra historia, […] queremos reparar nuestra miseria y ofrecemos, desde nuestra pobreza, el aporte discreto y eficaz del Evangelio”, a través de la “ ‘revolución de la ternura’ de la que nos habla con frecuencia el Papa Francisco”.

Concluyó su mensaje invitando a los fieles presentes a rezar por la Asamblea del Sínodo de los Obispos que ese mismo día comenzaba en Roma.

- Descargar la homilía completa de Mons. Franzini
- Audio de la homilía de Mons. Franzini

Los cantos de la Santa Misa estuvieron a cargo del Coro Diocesano de Mendoza “Juan Pablo II” bajo la dirección de Juanita Guevara.

Fotos del V Encuentro Diocesano de Niños
Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto5 Foto 6

Fotos del Momento Joven de la Fiesta Diocesana (Foto: Cristian García)
Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Foto 15 Foto 16 Foto 17 Foto 18

Fotos de la Fiesta Diocesana 2015 (Foto: Cristian García)
Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6 Foto 7 Foto 8 Foto 9 Foto 10 Foto 11 Foto 12 Foto 13 Foto 14 Foto 15 Foto 16 Foto 17 Foto 18 Foto 19 Foto 20 Foto 21 Foto 22