Fiesta Patronal en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Lavalle

 

.







El domingo 18 de octubre tendrá lugar la Fiesta Patronal de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Lavalle, en honor a su Patrona, que además es la Patrona de Mendoza y Cuyo. El lema que acompañará los festejos de este año reza: “María, fuente de gracia, misericordia y paz”.

La Novena de preparación iniciará el día viernes 9 de octubre y finalizará el sábado 17. La Fiesta Central, que incluirá la Santa Misa, procesión, espectáculos artísticos y comidas típicas, entre otros, será el domingo 18 de octubre a partir de las 19hs.

Par más información haga clic AQUÍ.

Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Sarmiento y Beltrán - Lavalle
Tel. 4941305


NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Patrona de Mendoza y Cuyo

Breve reseña histórica


Desde el 15 de abril de 1590, la Imagen de Nuestra Señora del Rosario está presente entre nosotros. Fue traída a Mendoza por el Dominico Fray Juan Vázquez. Desde entonces se acentúa cada vez más la devoción a la Virgen.
En 1737, el pueblo de Mendoza, reunido en la Plaza Mayor, solemnemente la jura por Patrona. En 1790 el Papa Pío VI extendió su patrocinio a las ciudades de San Juan y San Luis. En 1830 es ratificado su título como Patrona de la Provincia de Mendoza por el Gobernador Don Justo Correas. Su imagen ha estado en la Iglesia de Santo Domingo hasta el terremoto de 1861, por lo que pasó a ser venerada luego bajo un parral y luego bajo un cobertizo. En 1864 se construye una capilla provisoria para su veneración y en 1869 se traslada al altar mayor de un nuevo templo donde se le rinde culto.
En 1959 se realiza la consagración de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y el traslado de la imagen al camarín en donde hoy se venera. El 21 de octubre de 1961 recibe la coronación pontificia por el Obispo de Mendoza Monseñor Alfonso María Buteler. En 1981 Monseñor Cándido Rubiolo instituyó como Fiesta diocesana, el día de la Virgen del Rosario. El general de la Nación Mario Lépori le obsequió su bastón de mando. En 1988 la imagen de la Virgen peregrina a San Luis donde se realiza la culminación del Congreso Mariano. Por primera vez trasciende los límites de nuestra provincia. En 1990 se cumplieron 400 años de la llegada de la imagen de la Virgen del rosario a Mendoza. El Arzobispo Emérito Monseñor José María Arancibia asumió su ministerio pastoral diocesano en el Santuario de la Virgen. La Virgen peregrinó por las Parroquias del decanato Centro y en 1998 presidió, después de una peregrinación, la Asamblea Diocesana Pastoral. Nuestra Santísima Virgen del Rosario ha manifestado a través de los siglos su presencia protectora sobre Mendoza y todo Cuyo y nos guía (con y como Ella), al Padre por Cristo.