PUM: Trabajo comunitario en Buen Orden, San Martín

 

.







La comunidad de Psicología de la PUM realizó este sábado 1 de agosto el 6º encuentro en lo que va del año con vecinos de Buen Orden. Dichos encuentros se enmarcan en el trabajo que, desde un abordaje comunitario, se viene realizando desde 2013 con un grupo de gente de la zona en el contexto del Proyecto Solidario Universitario Manos a la Obra. A lo largo de esas reuniones, los estudiantes de psicología profundizan los pasos dados en las ediciones 2013 y 2014 del proyecto y sientan las bases para el trabajo que se realizará en la edición de diciembre de 2015.

El objetivo general del trabajo de la comunidad durante las tres ediciones del proyecto es ayudar a un sector determinado a mejorar su calidad de vida social. Para ello se ha invitado a la comunidad a partir desde el cuestionamiento sobre la realidad vivida en su entorno y sus situaciones particulares. En base a ese cuestionamiento se ha intentado ayudarlos a definir y esclarecer aquellas situaciones que les afectan contemporáneamente. A partir de ello se intentará acompañarlos en la conformación de un grupo que proponga actividades con la correspondiente puesta en juego de sus propios recursos individuales y comunitarios.

El trabajo realizado, rico para la comunidad de vecinos de Buen Orden, es también provechoso para los estudiantes de psicología, ya que le permite ponerse en contacto con un sector social y conocer una realidad ajena pero vecina. Al mismo tiempo les propone el desafío de poner al servicio la creatividad propia en pos de alcanzar un objetivo poco sencillo: una movilización en el hombre que le permita mejorar su calidad de vida en comunidad. La propuesta final es lograr moverse con el otro, salir al encuentro de otro y dejar una postura de comodidad, espera y queja para asumir un rol protagónico ante una realidad compleja.

María Camarada, una estudiante de psicología de 2º año que asistió al encuentro aseguró que lo que se intenta hacer es que los participantes pasen a ser un grupo de personas comprometidas, al servicio de la comunidad de Buen Orden. “Ahora ellas deben encontrar su identidad, sentirse parte de ese grupo”, aseguró. En diciembre de 2015 se realizará la tercera y última edición de Manos a la Obra en los departamentos de San Martín y Junín y los proyectos realizados durante tres años entran en sus etapas conclusivas.

Fotos
Foto 1
Foto 2

Fuente: www.pumendoza.org