Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Mendoza

 

.







El miércoles, 27 de mayo, a las 20hs., se llevará a cabo la Oración por la Unidad de los Cristianos, la cual se desarrollará en la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás de Ciudad. La convocatoria es para todas las denominaciones cristinas, y es a rezar, cantar, compartir experiencias, gestos. Se parte con la convicción del camino común, de la necesidad de la unión para hablar de Jesús al mundo. El momento de oración dura una hora y media aproximadamente.

“En la Jornada de este año nos proponemos, basados en el texto de Jesús con la samaritana, compartir testimonios de las comunidades participantes acerca de como y porqué expresan la necesidad ecuménica. Es, entonces, la oración un clamor, no sólo del Espíritu Creador de la Unidad, sino del mismo como Compañero del Camino emprendido. Nos parece, al preparar este Espacio de Oración para la Unidad de los Cristianos, estar representando a todos aquellos que como la samaritana emocionada, frente al ofrecimiento de un Agua Trascendente, la piden abierta y confiadamente. Será una experiencia espiritual de gran valor para la fe en que La Unidad en la Diversidad es una estrategia fundamental para Otro Mundo Posible. Convocados estamos”.

Manuel Olalla
Iglesia Bautista del Centro Mendoza


”Cuando reconocemos que tenemos necesidades recíprocas, tiene lugar la complementariedad en nuestras vidas de un modo más enriquecedor. «Dame de beber» supone que tanto Jesús como la samaritana piden lo que necesitan del otro. «Dame de beber» nos empuja a reconocer que las personas, las comunidades, las culturas, las religiones y los distintos grupos étnicos se necesitan unos a otros.

«Dame de beber» implica una acción ética que reconoce la necesidad que tenemos los unos de los otros para vivir la misión de la Iglesia. Nos obliga a cambiar nuestra actitud, a comprometernos en buscar la unidad en medio de nuestra diversidad a través de una apertura a una variedad de formas de orar y de espiritualidad cristiana”
.

Fray Domingo Cosenza op
Fraile dominico


En el hemisferio norte la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el periodo entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, que tienen un hondo significado.

En el hemisferio sur donde el mes de enero es tiempo de vacaciones de verano, las Iglesias frecuentemente adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración, por ejemplo en torno a Pentecostés (sugerido por el movimiento Fe y Constitución en 1926), que representa también otra fecha significativa para la unidad de la Iglesia.