Dieron el último adiós a Mons. Bernardo Witte

 

.






Martes 24 Feb 2015

Luján de Cuyo (Mendoza) (AICA):
Cientos de fieles se acercaron durante el fin de semana y el lunes 23 de febrero a la parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla para despedir al obispo emérito de Concepción, monseñor Bernardo Witte OMI. Varios obispos concelebraron la misa exequial y cientos de fieles lo recordaron como un ejemplo que estimula en la fe y en el anuncio del evangelio.


La comunidad de la parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla y otros numerosos fieles se acercaron durante el fin de semana y el lunes 23 de febrero al templo parroquial para despedir al obispo emérito de Concepción, monseñor Bernardo Witte OMI, fallecido el sábado 21 por la noche.

El arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, presidió el lunes por la mañana la misa exequial. Concelebraron la Eucaristía el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo; el obispo de San Rafael, monseñor Eduardo María Taussig, y el obispo emérito de San Luis, monseñor Jorge Lona. También estuvieron presentes sacerdotes diocesanos de Mendoza y de San Rafael, diáconos permanentes y oblatos de la comunidad de Carrodilla.

Desde que se conoció la noticia de su fallecimiento, cientos de fieles se acercaron para despedir a monseñor Witte, a quien pudieron tratar durante los últimos diez años como confesor o asesor espiritual. Las tres misas del fin de semana se celebraron ante sus restos, lo que permitió orar por su eterno descanso y recordar su vida, que ahora queda como enseñanza y ejemplo para todos los fieles.

El padre Antonio Mariángeli, provincial de los Oblatos de María Inmaculada y párroco de Carrodilla, fue testigo del pesar de muchos fieles que se acercaron a la iglesia para despedir al obispo.

“La vida de monseñor Bernardo ha sido una ganancia para esta comunidad. Muchos fieles y hermanos de la comunidad oblata, y en particular muchos jóvenes, vieron en monseñor Bernardo un ejemplo de vida y de fidelidad que nos estimula en la fe cristiana y en el anuncio del Evangelio”, manifestó el sacerdote.

La biografía del obispo
Nació en Vardingholt, diócesis de Münster, Alemania, el 27 de julio de 1926. Terminados sus estudios eclesiásticos fue ordenado sacerdote el 11 de abril de 1954, en la congregación de los Oblatos de María Inmaculada (OMI), fundada en 1816 en Aix en Provence, Francia, por san Eugenio de Mazenod, y que tiene presencia en la Argentina desde 1935.

Durante la Segunda Guerra Mundial, monseñor Witte fue detenido por los nazis y permaneció dos años en un campo de concentración. Como misionero formó parte de la provincia religiosa que la congregación tiene en el Paraguay con sede en la ciudad de Asunción. El 2 de octubre de 1955 llegó a la Argentina y comenzó su trabajo en las provincias del Chaco y de Formosa.

En 1965 fue nombrado párroco en Colonia Juan José Castelli, provincia del Chaco. Luego fue trasladado a la parroquia de Pozo del Tigre, en la provincia de Formosa, y en 1973 volvió a Juan José Castelli como párroco de Nuestra Señora del Valle, diócesis de Presidencia Roque Sáenz Peña (hoy San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña).

El 15 de abril de 1977 el beato papa Pablo VI lo eligió obispo de La Rioja, sede en la que sucedió a monseñor Enrique Angelelli, fallecido el 4 de agosto de 1976. Fue ordenado obispo el 20 de mayo de 1977 en la catedral de San Roque, de Presidencia Roque Sáenz Peña, por monseñor Ítalo Severino Di Stéfano, obispo de Presidencia Roque Sáenz Peña, (obispos coconsagrantes fueron monseñor Cándido Genaro Rubiolo, administrador apostólico de La Rioja, y monseñor Sinforiano Lucas Rojo OMI, obispo de la vicaría apostólica de Pilcomayo, Paraguay).

Monseñor Witte tomó posesión de la diócesis de La Rioja el 5 de junio de 1977. El 8 de julio de 1992 el papa san Juan Pablo II lo trasladó a la sede episcopal de Concepción, en el sur de la provincia de Tucumán, de la que tomó posesión el 30 de agosto de 1992. Tras nueve años de ministerio episcopal renunció por edad el 28 de julio de 2001. Su lema episcopal era: «Con María, madre de Jesús».+