Un espacio de reflexión y diálogo para los laicos de Mendoza

 

Congreso de Laicos – Mendoza 2007
28 al 30 de Septiembre


Del 28 al 30 de septiembre de 2007, en la diócesis de Mendoza se desarrollará el Congreso de Laicos – Mendoza 2007, con el lema “Vayan y hagan discípulos míos”.

A fin de dar continuidad al Congreso Nacional de Laicos realizado en Buenos Aires en el año 2005, diversas personas y organismos, nucleados a través del DEPLAI -Departamento de Fieles Laicos del Arzobispado de Mendoza- han decidido concretar un espacio de diálogo y reflexión sobre diversos problemas que afectan a la comunidad en general.

Durante el último fin de semana de septiembre, en la sede de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en Granaderos 1643 de Ciudad, los laicos interesados por el bien común de la provincia, y dispuestos a dialogar dentro del marco propuesto por el Evangelio y a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, podrán trabajar en tres ejes temáticos centrales: El laico en la Iglesia; El laico en la Sociedad Civil y El laico en la Política.

Cada uno de estos ejes a su vez se subdivide en gran cantidad de talleres, tales como: Distintas formas de participación del bautizado y su ser Iglesia, Varón, mujer y familia: implicancias de su vocación laical; Vocación y acción política conforme a la Doctrina Social de la Iglesia, Responsabilidad ciudadana por el bien común, Discernimiento humano y cristiano sobre la problemática de la seguridad, Los medios de comunicación social y su efecto en la sociedad; El respeto por la vida humana en toda su dimensión, entre otros.

La metodología de trabajo es brindar inicialmente conferencias para todos los asistentes en general y posteriormente trabajar en talleres con un número más reducido de participantes a fin de poder permitir el intercambio de experiencias y un mayor aprendizaje por parte de los asistentes.

Según la concepción amplia e integral del Concilio Vaticano II y del Magisterio actual de la Iglesia, todos los católicos estamos llamados a evangelizar la cultura de nuestro tiempo.

Es una misión que compromete a todo el pueblo de Dios, especialmente en medio del cambio de época que vivimos.

De nuestra coherencia y testimonio de vida, depende el desarrollo de una cultura cristiana iluminada por los valores del evangelio de Jesucristo.

La gestación de un humanismo integral y solidario y de una nueva cultura de la vida, de la paz, del diálogo y de la amistad social, de la política como construcción del bien común, de la solidaridad y del trabajo; requiere que todos los católicos asuman con valentía, creatividad y esperanza la misión de evangelizadores de la cultura de nuestro tiempo.

Por eso, en este congreso se quiere poner el acento en el aporte de los católicos al desarrollo de la sociedad en su conjunto; “es imposible promover la dignidad de la persona humana si no se cuida la familia, los grupos, las asociaciones, las realidades territoriales locales, en definitiva, aquellas expresiones agregativas de tipo económico, social, cultural, deportivo, recreativo, profesional, político, a las que las personas dan vida espontáneamente y que hacen posible su efectivo crecimiento social” .

Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse vía mail a: congresodelaicos@laicosmendoza.com.ar
o telefónicamente al 155067059.

(Fuente: DEPLAI)