DE NUESTRO ARZOBISPO EMÉRITO, JOSÉ MARÍA ARANCIBIA

 

Partió de Mendoza en febrero de 2013. Ahora vive en Córdoba y es capellán del Monasterio de las dominicas de Santa Catalina de Siena.

Desde entonces, Mons. José María y el Padre Carlos Ponza, trabajan con gran entusiasmo investigando la historia de este Monasterio, el más antiguo de la Argentina (1613). Una historia de vida, de cientos de vidas entregadas a sembrar el Evangelio, en la contemplación, la alabanza, la educación, el trabajo y la intercesión por todo el mundo. También por nosotros.

El primer fruto de este trabajo será presentado en Córdoba, el próximo 27 de noviembre. Son dos libros que abarcan los primeros siglos de esta historia: 1613-1700 y 1701-1800. Estamos todos invitados a participar.

Desde Mendoza, felicitamos a las monjas Catalinas, a nuestro padre José María y al padre Carlos, y los acompañamos en tan feliz acontecimiento.


Lugar y fecha de la presentación
Jueves 27 de noviembre de 2014, a las 20 horas
Museo de Arte religioso Juan de Tejeda
Independencia 122, Córdoba


Título de las publicaciones

* Tercer Centenario del Monasterio Santa Catalina de Sena (1613-1913), por Religiosas del mismo Monasterio, Tomo I: 1613-1700, segunda edición, Córdoba 2014.

* Historia del Monasterio Santa Catalina de Siena, de la ciudad de Córdoba, por Religiosas del mismo Monasterio, Tomo II: 1701-1800. Transcripción, presentación y notas, José María Arancibia - Carlos Oscar Ponza, Córdoba 2014.


Para más información dirigirse a
Mons. José María Arancibia: jmarancibia1@gmail.com


Así nos llegó la noticia ....


Un Monasterio, con más de 400 años de vida, relata su historia

El Monasterio de monjas dominicas de Santa Catalina de Siena (Córdoba), celebró en 2013 sus primeros 400 años de vida. Es el primer monasterio femenino de nuestro país (1613), nacido a pocos años de fundada la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía (1573), en el cora¬zón de la primera diócesis de la Argentina, llamada del Tucumán (1570).

La celebración del cuarto centenario despertó el interés por dar a conocer la historia del Monasterio, y el aporte de estas monjas a la vida religiosa, social, cultural y económica de la ciudad de Córdoba, de la región y del país.

Esta historia fue escrita – en parte – por las Religiosas del mismo Monasterio. En 1913 publicaron un primer Tomo que relata el primer siglo de existencia (1613-1700), y comenzaron a preparar un segundo Tomo que abarca otros 100 años (1701-1800), que nunca fue terminado ni publicado.

Con el apoyo de la Comunidad monástica, Monseñor José María ARANCIBIA, Arzobispo emérito de Mendoza, y el Pbro. Carlos Oscar PONZA, sacer¬dote e historiador cordobés, prepararon una se¬gunda edición del primer Tomo, y dieron forma al segundo. El trabajo de trascripción, compaginación y notas demandó muchos meses de investigación en el Archivo del Monasterio. En esta tarea, se conservó el estilo de redacción y el recurso a los documentos consultados en su momento, con la finalidad de respetar y hacer conocer la obra, tal como las monjas la habían imaginado y comen¬zado.

El fruto de este esfuerzo ya es una realidad, y ambas publicaciones serán presentadas el próximo jueves 27 de noviembre de 2014, a las 20 horas, en el Museo de Arte religioso Juan de Tejeda (Independencia 122, Córdoba). La misma estará a cargo de la escritora Cristina BAJO y la historiadora Gabriela PEÑA.

Las CATALINAS de ayer y de hoy son un valioso testimonio de vida evangélica y presencia evangelizadora. Desde el día de su fundación permanecen en oración de alabanza a Dios, interce¬diendo por el bien del pueblo, y pre¬dicando el Amor divino a sus hermanos. Conocer su historia es también acercarnos a este misterio de fecundidad, y una nueva ocasión para valorar y agradecer su entrega, oración y sacrificio.


Bajar archivo pdf (Gacetilla con Fotos-Invitación)