SE ABRIRÁ LA INSCRIPCIÓN PARA EL MANOS A LA OBRA 2014 – PUM

 

Del 26 al 30 de diciembre del corriente año se realizará una nueva edición del proyecto Manos a la Obra Mendoza. Este proyecto se ha desarrollado previamente en los departamentos de Lavalle y Tupungato. Este es el segundo año que estaremos trabajando en los departamentos de San Martín y Junín, específicamente en las localidades de Montecaseros, Alto Salvador, Chivilcoy, Buen Orden/El Espino, La Colonia y Gran Capitán.

El lema del Manos a la Obra 2014 reza “Porque el momento es hoy”, expresión del deseo de aprovechar las oportunidades y poder transformar la realidad en los lugares y situaciones que nos toca afrontar hoy, aprendiendo de experiencias pasadas sin estancarnos en ellas y no esperando al futuro como proveedor de soluciones y desafíos. Lucas nos dice en su evangelio:

«Fue a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre entró un sábado en la sinagoga y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías. Lo abrió y dio con el texto que dice: “El espíritu del Señor está sobre mí porque él me ha ungido para que dé la Buena Noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar la libertad a los cautivos y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor.” Lo cerró, se lo entregó al empleado y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él empezó diciéndoles: “Hoy se cumple este día”.» (Lc. 5, 16-21)

Los hermanos Maristas reflexionan respecto de esta lectura: “A veces parece más fácil encontrar a Dios en lo especial, en lo diferente, en lo extraordinario. En una experiencia única, en una amistad increíble, en un amor apasionante, en un acto de heroísmo, en una cruz tremenda… pero lo cierto es que también Dios está en lo cotidiano, en lo que ocurre cada día, en el hoy. Y es importante aprender a verlo ahí. Él es el Dios de lo normal, de las horas tranquilas, de las relaciones serenas, de los gestos sencillos, de las melodías familiares, de las pequeñas alegrías y de las renuncias discretas”.

Durante este Manos a la Obra se desarrollarán proyectos de las siguientes comunidades de la Pastoral Universitaria de Mendoza: Derecho, Economía, Cs. Naturales, Arquitectura, Salud, Educación, Artes, diseño y música, Educación Física, Psicología, Comunicación, Sociales, Odontología, Ingeniería e Idiomas. Estas comunidades se plantean mantener la línea de trabajo planteada en la edición 2013 del proyecto, y asumir los retos que fueron fruto del trabajo en la zona, como del proceso de Evaluación que el MO como proyecto lleva adelante. Algunos de los principales desafíos planteados, de cara a una nueva edición del proyecto serán:

- Profundizar/retomar las tareas de diagnóstico. Esto se debe a que las mismas posibilitaron una instancia de conocimiento y reconocimiento de las necesidades reales y sentidas por las poblaciones pertenecientes a las distintas zonas; posibilitando nuevamente el encuentro con los agentes detectados en la instancia de diagnóstico del MO 2013 y durante el mismo.

- Fomentar la metodología de aprendizaje-servicio, en la cual un estudiante pone al servicio de la sociedad sus conocimientos y sus saberes; este servicio, a su vez, sirve para crecer a nivel personal y busca que quien lo lleva a cabo pueda también aplicarlo en su formación académica.

- Utilizar diferentes metodologías didácticas para trabajar con los agentes comunitarios, a fin de que durante el último año del MO en los departamento de San Martin y Junín, se pueda cumplimentar el gran desafío que implica el MO, instalar agentes comunitarios en las zonas para que de esta manera, ellos sean los protagonistas de los proyectos a realizarse luego del grano de arena aportado por los estudiantes durante el Manos a la Obra.

En miras de un trabajo apuntado al aprendizaje y en pos de poder ayudar a los habitantes de las zonas antes mencionadas, invitamos a todos los estudiantes universitarios a que sean partícipes de Manos a la Obra y que puedan transformar la realidad de la sociedad y de su vida universitaria.

A partir del 25 de octubre se abrirá la inscripción para el MO 2014 en la página de la PUM:
http://pumendoza.org/blog/manos-a-la-obra/inscripcion-mo/

Para más información:

Secretaría

Horario de atención: miércoles de 14.00 hs a 19.00 hs
Dirección: Calle Padre Contreras 1300 Parque General San Martín
Encargada: Srta. Romina Marin
Contacto: secretaria@pumendoza.org

Facebook: Pastoral Universitaria de Mendoza
Web: http://pumendoza.org/