#PonéFe ¡Misión cumplida!

 

Tres días marcados por la alegría del Evangelio comunicada por los jóvenes fueron el resultado de la MISIÓN JOVEN MENDOZA 2014.

Más de 1300 jóvenes de todos los decanatos de la Diócesis participaron de la Misión Joven Mendoza, una gran convivencia que culminó con la Fiesta Diocesana en el Teatro Griego Frank Romero Day. Monseñor Carlos María Franzini, alentó a los jóvenes a comprometerse en gestos concretos.

La Misión
Bajo el lema #PonéFe, los jóvenes salieron a transmitir la alegría del Evangelio en 5 modalidades de Misión: Callejeros, Hospitales, Cárcel, 2.0 a través de las redes sociales, Arte (con música, plástica y teatro) y Deportes. Los misioneros fueron jóvenes de entre 16 y 30 años, pertenecientes a parroquias, capillas, movimientos y colegios que se organizaron en grupos para recorrer la Ciudad de Mendoza.

Las actividades comenzaron el viernes 3 de octubre a la tarde con la llegada de los jóvenes a los colegios y parroquia asignados para el alojamiento: Colegio Sagrado Corazón, Colegio Don Bosco, Colegio Nadino, Colegio San Francisco Javier y Parroquia San Agustín. Los misioneros y voluntarios denotaban alegría en cada tarea y en la recepción, así como también en la organización de tareas para que todo saliera bien. A la noche se realizó una breve charla donde se presentó en líneas generales la Misión y las normas de convivencia. También contamos con la presencia del Obispo Carlos María Franzini, quien saludó a los participantes arengando a seguir “haciendo lío” a través de la transmisión del Evangelio con la alegría que caracteriza a los jóvenes. Finalmente, el día viernes concluyó con Adoración Eucarística y oración de la noche donde cada uno depositó la confianza y las expectativas para la misión.

El día sábado 4 de octubre arrancó con un clima poco prometedor, sobre todo para los jóvenes que tendrían que salir a ganar la calle. Sin embargo, la lluvia no los detuvo y llevaron abrazos, sonrisas y mucha alegría a cada rincón del microcentro mendocino. Un grupo de misioneros también se acercó a hospitales, asilos y la Penitenciaria para poner fe y llevar la alegría del Evangelio a quienes más lo necesitan. Un gesto muy llamativo fue la intervención con un flashmob en un supermercado céntrico que arrancó sonrisas, aplausos y hasta bailes improvisados de los clientes y personal del comercio. El Parque San Martín fue protagonista con los misioneros deportistas que le aportaron calor y color a la jornada lluviosa. Sumado a estas modalidades, las artes se hicieron presente también con un mural armado con la colaboración de las personas que accedieron a pintar un pequeño mosaico de papel para conformar la imagen del rostro de Jesús. Todas las actividades de las modalidades quedaron registradas por los jóvenes que invadieron las redes sociales a través del “hashtag” #PonéFe, lema que movilizó toda la Misión.

También, se instalaron carpas de Adoración Eucarística y varios Sacerdotes estuvieron disponibles para confesar a quien solicitara el sacramento de la reconciliación.

Desde las 20:30hs. del sábado, se realizó la convocatoria para celebrar la Fiesta Joven en el Micro estadio Don Orione de Godoy Cruz, en el que el Arzobispo de Mendoza, Monseñor Carlos María Franzini, se hizo presente para alentar a todos los jóvenes a vivir el Evangelio con alegría y contagiarlo a los demás. La noche contó con varios momentos de animación por parte de los locutores y de la intervención de las modalidades de Misión. Como números artísticos se presentó la banda Mil Sonidos y el cierre estuvo a cargo del reconocido cantautor Daniel Poli. Todos los jóvenes cataron y saltaron al ritmo de la música que animó hasta casi las dos de la madrugada.

Finalmente, el domingo 5, los jóvenes misioneros partieron desde los alojamientos hacia el predio del Parque General San Martín, frente a la Capilla de la Pastoral Universitaria. Allí se encontraron con unos 10.000 jóvenes más, para tener un momento de reflexión orante, previo a la caminata tradicional hacia el Teatro Griego Frank Romero Day, en procesión, con la Cruz de los Jóvenes y la imagen de María.

Ya en el teatro, cerca del mediodía, se animó la presentación de la llegada del cada Decanato a las gradas bajo un cálido sol, después de un sábado lluvioso. La parte artística de la Fiesta apuntó a generar conciencia sobre diversos temas que preocupan a las familias en general y a los jóvenes en particular. Estuvieron presentes los temas de la marginación social, las drogas, la pobreza y el cuidado del agua. Se realizó un especial y emotivo pedido por la aparición de Johana Chacón.

Para el cierre, el Arzobispo Carlos María Franzini presidió la Misa concelebrada con el clero de la Diócesis de Mendoza. En su homilía, Franzini hizo un llamado a vivir con alegría la fe cristiana. También invitó a rezar y trabajar por las familias, porque de ellas “depende el futuro de la Iglesia y del mundo”.

María Eugenia Stramaná

Algunas fotos de la Misión:
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5