CON CREATIVIDAD Y ALEGRÍA, SE REALIZÓ LA XXIº JORNADA PASTORAL DIOCESANA

 

Por espacio de media jornada, el Colegio “Nuestra Señora de la Misericordia” se convirtió nuevamente en la sede todos los espacios pastorales de la Diócesis. El pasado sábado 27 de septiembre, entre las 8:30 y las 12:30hs, tuvo lugar la XXIº Jornada Pastoral Diocesana bajo el lema “Salir al encuentro de todos con la Alegría del Evangelio”.

Con unos minutos de retraso, se inició la mañana dando la bienvenida a los presentes con un animado video que dispuso de buen ánimo a los participantes, provenientes de todos los rincones de la Diócesis. La iluminación de la Jornada intercaló varios momentos: videos grabados, cantos en vivo, procesión de la Palabra, entrada de la Virgen del Rosario, el texto del Salmo 118 y las palabras del Arzobispo. Muy apreciado por los participantes fue el video que invitaba a reconocer la importancia de los gestos para llevarlos a la propia vida y al propio espacio pastoral, tomando algunos de los ejemplos tan elocuentes de nuestro Papa Francisco.

En esta oportunidad la Jornada tuvo varios cambios en cuanto a la metodología y tuvo un fuerte acento en la Alegría. Para favorecer el trabajo grupal y ayudar a una mejor participación de los miembros, se redujeron a 6 personas los grupos de trabajo. Por primera vez, los Colegios trabajaron divididos en sus dos niveles, primario y secundario.

El trabajo grupal que desarrollaron los participantes de la Jornada (miembros de Parroquias, Jóvenes de Parroquias, Colegios, Movimientos y Asociaciones, Institutos y Centros de Formación, Organismos y Equipos Diocesanos) consistió en un juego que incluía un tablero y 12 cartas con preguntas, algunas relacionadas con la Carta Pastoral del Arzobispo para este año y otras referidas a la preparación para vivir la Jornada y los 3 gestos programáticos propuestos para este año. Cada participante respondía la pregunta de la carta e indicaba si “lo vivo”, “me esfuerzo” o “estoy lejos”. A partir de este juego se realizaban los posteriores aportes grupales. Dando vuelta el tablero del juego, los participantes encontraban, a manera de una tapa de diario, el “Mendoza Gaudium City”, varias noticias que expresaban buenas noticias, algunas reales, otras imaginadas. Se invitaba a los participantes a que redactaran también ellos una buena noticia que ya esté aconteciendo en sus espacios pastorales.

Por otro lado, con un trabajo diferenciado en algunos aspectos, se organizaron 8 grupos que representaban a los 8 Decanatos de la Diócesis, entre los cuales, además del Decano o Vicedecano, participaba un miembro del CONSEC, CEDUCAR, Pastoral de Jóvenes, Pastoral de Migrantes y Secretariado de Pastoral Familiar. Con el marco de los tres gestos propuestos para este año por Mons. Franzini, Familia, Misión Joven y Fiesta Diocesana, el trabajo de estos grupos buscó avanzar en propuestas concretas a corto y mediano plazo que pudieran ser retomadas en las instancias decanales y de cada espacio pastoral. Además se trabajó sobre la propuesta para mejorar la relación entre Colegios y Parroquias y éstos con los 3 organismos antes mencionados.

Si bien la Jornada tuvo una concurrencia menor a otras, en la que se notó la ausencia de miembros en todos los espacios pastorales, el trabajo grupal fue bien aprovechado por los participantes y se recogieron importantes aportes y evaluaciones.

Luego de la rueda de escucha que siguió al trabajo grupal, Mons. Franzini bendijo y agradeció a los presentes, quienes se retiraron cantando la Tonada a la Virgen del Rosario.

Fotos de la Jornada

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17