MUESTRA “SAN MARTÍN EN CUYO”

 

En el Archivo General de la Provincia de Mendoza se ha habilitado una muestra de documentos correspondientes a la gestión del Libertador como Gobernador Intendente de Cuyo.

En la Sala Sanmartiniana Permanente se exhiben documentos del Archivo Diocesano de Mendoza (Sección Histórica). Puede observarse la nota que San Martín dirigió al Cura de la Iglesia Matriz y Vicario Foráneo, Pbro. Domingo García, en la que comunica su próxima partida desde Córdoba para asumir el gobierno de Cuyo. Asimismo se encuentran fojas de informaciones matrimoniales de algunos militares de Mendoza, con el visto bueno de San Martín. Un documento interesante es la declaración de San Martín como testigo de un inglés, integrante de la Compañía de Cazadores Ingleses, cuya familia había conocido el futuro Libertador durante su permanencia en Londres en 1811.

La documentación perteneciente al Archivo General de la Provincia se refiere a los numerosos aspectos del gobierno de San Martín, tanto en lo referente a la administración de la provincia de Cuyo, como a la organización del Ejército de los Andes y la preparación de la Campaña Libertadora de Chile.

La muestra puede visitarse hasta fines de septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 17:30 (Belgrano y Sargento Cabral, Mza).

Para más información de la muestra visite la sección Archivo General de la Provincia de la web del Ministerio de Cultura de Mendoza: http://www.cultura.mendoza.gov.ar